Tras polémicas y suspensión, el gobierno aprobó el nuevo sistema de control para camiones: los detalles
Sustituirá al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) que fue suspendido por el exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, al inicio de la actual administración.
Acuatro años de haber sido suspendido por el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber y luego de múltiples demoras admitidas por el propio gobierno, finalmente el Poder Ejecutivo aprobó la creación de un nuevo sistema de control para el transporte de carga, que tiene como objetivo recabar información sobre el uso que hacen los camiones de las rutas nacionales.
El nuevo mecanismo, llamado Sistema de Gestión de Flota (Sigeflot), viene a sustituir al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el "Gran Hermano del transporte", una iniciativa que había sido ejecutada en el último gobierno del Frente Amplio pero que, tras múltiples polémicas y denuncias judiciales por irregularidades en el proceso de implementación, fue suspendida.
En el decreto, al que accedió El Observador, se especifica que el Sigeflot será una herramienta para "la planificación, optimización y control" del transporte, así como "su impacto en la red vial" y que su implementación será obligatoria tanto para el transporte de cargas como de pasajeros.
La Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será la encargada de exigir la incorporación de la flota al Sigeflot, así como de su fiscalización y utilización. Su incumplimiento, "aparejará la inhabilitación" del vehículo "hasta tanto sea regularizada, sin perjuicio de otras sanciones que correspondieren aplicar", detalló el decreto.
Los detalles del funcionamiento del nuevo sistema del MTOP
Entre los cometidos principales, el Sigeflot se encargará, a través de un GPS, de recabar la información sobre: la geolocalización en tiempo real de los vehículos de transporte de cargas y pasajeros; de la identificación de los vehículos (matrícula, padrón, titular y arrendatario); el origen y destino de la carga o del servicio, así como su recorrido, tiempo del mismo, velocidad, peso y dimensiones de la unidad, y permiso especial de carga y/o custodia en caso de corresponder.
Asimismo, el sistema llevará el registro de las declaraciones juradas que deberán realizar los usuarios del transporte, relativas a cada viaje.
El procesamiento de toda la información recabada podrá ser realizado tanto por la Dirección Nacional de Transporte, como por un tercero en régimen de concesión. En ambos casos, estará garantizada la confidencialidad de los datos, según especificó el decreto.
Para poder cumplir con el Sigeflot, los vehículos de transporte de cargas y pasajeros deberán incorporar, "si es que ya no lo traen de fábrica, unidades de a bordo" (OBU, por sus siglas en inglés), que deberán registrar "de forma telemática los datos solicitados por el MTOP.
La transmisión de la información que sea recabada por los OBU deberá transmitirse de manera encriptada de forma de garantizar la confidencialidad de los datos. Además, la normativa exige que los servidores de las empresas proveedoras de los GPS tienen que encontrarse en territorio uruguayo.
Las empresas proveedoras "lo harán en régimen de libre competencia" y será la Dirección Nacional de Transporte la que especifique las características técnicas y tecnológicas básicas que deberán tener los OBU.