Montecon inicia juicio millonario y el gobierno señala que el consorcio nunca invirtió en infraestructura
El consorcio opera en los muelles públicas mediante un permiso renovable; es un operador portuario más.Los accionistas de Montecon informaron que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó estudiar la demanda contra el Estado uruguayo por US$ 600 millones.
Según los demandantes, la acción se funda en que el Estado uruguayo “violó” los tratados de protección de inversiones suscritos con Chile y Canadá, de donde proviene el mayor capital de la empresa.
El litigio se debe, indicaron, porque Uruguay adoptó “una serie de medidas” que impiden a Montecon transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo desconociendo “el régimen legal de libre competencia aplicable a estas actividades”.
Según fuentes gubernamentales, Montecon no tiene una concesión para operar contenedores y agregaron que, en 2008, no se presentó una licitación para operar en competencia con Katoen Natie
Tras aceptar la solicitud de arbitraje presentada por los inversores chilenos y canadienses de Montecon, a través de su matriz Neltume Ports S.A., el organismo internacional Ciadi comenzará a estudiar la causa y, eventualmente, informará si el Estado debe pagar o no. “A partir de esta decisión del Ciadi, corresponderá la composición del Tribunal Arbitral, la definición del procedimiento y el inicio del juicio en sí”, informaron los accionistas.
Desde Montecon aclararon en un comunicado que este proceso de solución del conflicto mediante un arbitraje internacional comenzó tras el cierre “sin éxito” de un período de consultas y negociaciones directas para alcanzar una solución amistosa con el gobierno. Por otro lado, los accionistas informaron que iniciaron una segunda solicitud ante el Ciadi, en la que denuncian la violación de los principios del tratado de protección de inversiones que Uruguay suscribió con Canadá, por otros US$ 240 millones.