Escáneres de AduanaEscáneres de Aduana: llegan los primeros y aceleran obras para su funcionamiento

La intención oficial es que los nuevos escáneres para el contralor de mercadería que se ubicarán en el puerto de Montevideo estén operativos en julio.La llegada de los primeros escáneres para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se concretará sobre fines de mayo luego de un proceso que se extendió durante años años. La administración acelera los trabajos para la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos.

El primer llamado para la compra de equipamiento se efectuó en 2019, pero se declaró desierto porque ninguno de los interesados cumplió con los requisitos técnicos requeridos en el pliego de condiciones.

El segundo intento se realizó en 2022. Durante todo ese año la Aduana estuvo inmersa en un proceso que tuvo sus idas y vueltas. Se presentaron varias empresas a la licitación pero solamente llegaron hasta el final Sonda -que proponía equipamiento chino- y S2 Global -que proveía escáneres de procedencia estadounidense-.

La administración optó por la segunda que presentó una oferta de US$ 42 millones. El acuerdo consiste en la instalación, mantenimiento y servicio de tres escáneres y un centro de análisis y evaluación de imágenes.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas (TCR) observó el gasto oficial por entender que se habían registrado incumplimientos normativos en el proceso de adjudicación. Ante eso, el Ministerio de Economía (MEF) solicitó que se reconsideraran las objeciones formuladas, pero el TCR mantuvo su postura. Lo mismo hizo el ministerio que reiteró el gasto y anunció que se continuaba adelante con la oferta de S2 Global.

“La decisión adoptada beneficia al país. El gobierno lleva adelante una lucha sin pausa contra el narcotráfico porque entiende que se trata de uno de los principales problemas de seguridad pública”, aseguró la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para justificar la decisión.

“Es prioritario contar con controles en puertos y pasos fronterizos, porque se trata de instrumentos que permiten identificar la mercadería en tránsito, la que sale y la que ingresa al país”, añadió.

Los nuevos escáneres

Con el tema saldado el proceso avanzó. Se estableció que dos equipos estarán ubicados en forma permanente en el puerto de Montevideo. Uno en el acceso Maciel y el otro en el Maciel, que se sumará al que ya opera en esa área. El tercero es auto transportable y podrá transitar por los diferentes puntos aduaneros del país.

La previsión es que dos lleguen el 31 de mayo y el tercero en julio, según confirmó a El Observador, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani. El inicio previsto para la prestación del servicio que figuraba en la licitación era el 21 de mayo, por lo que el arribo del equipamiento se producirá algunos días después.

Las obras necesarias para la instalación de los equipos están en marcha y desde la DNA se intenta acelerarlas para que los escáneres estén operativos en julio. Los trabajos comenzaron en setiembre del año pasado.

Actualmente, los controles en el puerto se realizan con un solo equipo. Borgiani indicó en un pedido de informes a fines del año pasado que la Aduana selecciona en base a análisis de riesgo la carga que debe escanearse y analiza las imágenes obtenidas. Si la evaluación de la imagen detecta alguna inconsistencia se realiza la revisión física de la carga.

A nivel oficial se espera que con el nuevo equipamiento se pueda ampliar la capacidad inspectiva y alcanzar entre el 75% y 80% de los contenedores ubicados dentro del puerto de Montevideo

En una entrevista con El Observador –antes de adjudicar la licitación-, Borgiani dijo que para el volumen de carga que se mueve en los puertos uruguayos lo ideal es contar con cuatro escáneres. “Tres fijos y uno móvil, que se puede desplazar por todo el país, en especial por Nueva Palmira, es una cantidad acorde a las necesidades”, señaló.

Críticas a los controles de Aduana
Las principales críticas a la falta de controles aduaneros fueron por las toneladas de cocaína no detectadas en el puerto de Montevideo en los últimos años. El primer embarque de proporciones fue incautado en el puerto de Hamburgo a mediados de 2019 con 4,5 toneladas de cocaína. La droga fue cargada en un contenedor que transportaba soja.

El segundo fue en diciembre de 2023. En este caso el hallazgo se produjo en el puerto de Amberes (Bélgica). Fueron 2,1 toneladas de cocaína escondidas en una exportación de budines y alfajores uruguayos. En este caso, el contenedor pasó por el escáner, pero en las imágenes no se pudo detectar que había droga.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 24 Mayo 2024