vía férreaMTOP define alternativas de financiamiento para culminar vía férrea "en medio de la nada"

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que hay interés de empresas paraguayas para utilizar el tramo ferroviario entre Salto y Chamberlain hoy inconcluso.El Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), aspira a que antes que finalice la actual administración de gobierno se tenga una hoja de ruta con alternativas financieras para que se pueda terminan la construcción de la vía férrea entre Paso de los Toros y Salto.

Esa obra de infraestructura que se empezó a realizar en la administración del presidente José Mujica insumió unos US$ 120 millones, con aportes del Estado uruguayo y del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Su particularidad es que quedó inconclusa. El tramo construido está ubicado en “medio de la nada”, y no tiene cabecera ni final, como lo describieron alguna vez autoridades de la cartera en el Parlamento.

Es que el proyecto original que se diagramó en 2013 con una longitud de 327 km incluía la rehabilitación de vías férreas, en los tramos comprendidos entre las estaciones Piedra Sola, Tres Árboles, Algorta, Paysandú, Salto y Salto Grande.

Sin embargo, en 2016 y en 2019 se firmaron adendas que modificaron el proyecto, y se pasó de una longitud de 327 kilómetros a 176 kilómetros. Esto hizo que la vía quedara sin conexión con la línea Montevideo–Rivera, de gran importancia logística y comercial, porque solo se realizó el tramo medio entre Tres Árboles y Queguay.

Esta semana, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que actualmente se trabaja en la elaboración de una herramienta financiera para poder construir los dos extremos que faltan: el tramo entre Chamberlain y Tres Árboles, y el tramo entre Queguay y Salto.

MTOP busca alternativas para terminar la obra
“La idea es dejar en este segundo semestre distintas alternativas de financiamiento para que la próxima administración pueda actuar rápidamente el próximo año y dar continuidad a un proceso constructivo de obra civil en otras redes ferroviarias, más allá del Ferrocarril Central”, expresó Falero al disertar en el foro Encuentro de Protagonistas.

Sobre este punto, señaló que el ministerio deberá definir si es conveniente ampliar licitaciones ya efectuadas o convocar a una nueva. La obra se considera clave para conectar con Argentina, generar carga internacional y poder aprovechar el potencial que abre la nueva infraestructura del Ferrocarril Central recientemente inaugurado.

Interés de empresas paraguayas
El ministro indicó que existe “mucho interés” de productores e industrias paraguayas que habitualmente utilizan los puertos y las carreteras de poder contar con otra opción de transporte para sus mercaderías, que sería la conexión ferroviaria Salto-Chamberlain.

“La mitad está hecha a nuevo y con un esfuercito más lo podemos concretar a no muy largo plazo. (…) No es solo unir Salto con el Ferrocarril Central y el puerto de Montevideo, sino también que tenemos la posibilidad de unir las dos fronteras, Salto con Libramento”, apuntó.

Unos dos años atrás Falero había estimado que la culminación de la obra implicaría para el Estado un desembolso de unos US$ 150 millones, según informó El Observador. En su momento se manejaron dos propuestas: ampliar la licitación de la empresa que construyó el tramo intermedio o ampliar la PPP del Ferrocarril Central.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 24 Mayo 2024