Controlan generación de represas para evitar inundaciones
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, señaló que “desde la semana pasada estamos erogando agua, por lo cual no estamos generando en algunas de las represas”. Se busca con esta medida que que el agua no pase por los generadores evitando daños para las represas y a la vez que los lagos de contención no crezcan. «Producto de las inundaciones tenemos que hacer una desenergización preventiva» dijo al presidenta de UTE.
«En este momento unos 2.000 metros cúbicos por segundo está pasando por nuestras centrales en Bonete, luego Baygorria, llegando a Palmar. Se está haciendo un monitoreo para bajar el caudal que pasa por las tres represas evitando una inundación mayor» dijo Emaldi.
Acotó «estamos haciendo un manejo preventivo de la generación de las represas, está garantizada la seguridad de las mismas». Explicó que en el río Uruguay el caudal es mucho mayor. Está pasando del orden de 20.000 metros cúbicos por segundo y llegará a 28.000 en las próximas horas, «por lo que todos los técnicos de Salto Grande están haciendo un manejo preventivo del agua para evitar males mayores».
No obstante Uruguay está exportando en cantidades muy importantes energía hacia Argentina y Brasil.