Exjerarca de transporte denuncia «omisiones y falsedades» de la administración de José Luis Falero
Felipe Martín sostiene que el Mtop ha caído en “omisiones” durante con el objetivo de “desregular” el transporte carretero.En una resolución emitida el pasado 15 de abril, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) dispone que todas aquellas infracciones registradas por “no entrar a balanza” (no someterse a los controles de peso) se exoneran, al considerar que tienen lugar en medio de una campaña de concientización.
Para Felipe Martín, director de Transporte durante el último período de gobierno frenteamplista, es una resolución que “nadie conoce”. En la misma el Mtop resuelve “extender por 3 meses más” “habiéndose percibido que no tuvo la eficacia prevista”, la campaña “oportunamente iniciada” que busca “orientar al sector transportista “hacia un camino del buen uso de los bienes públicos” al tiempo que determina que se multará “únicamente las infracciones que comprometieran la seguridad vial”.
«Las omisiones»
El ex jerarca asegura que el Mtop ha caído en “omisiones” durante este período de gobierno con el objetivo de “desregular” el transporte carretero en Uruguay. Según Martín “se verifica un enorme déficit en materia de transporte” desde la instalación de la actual administración. El exdirector de transporte señala que una de estas omisiones es haber dejado sin efecto el Sistema de Control de Transporte de Carga (Sitrac): “Esto de alguna manera tiró por tierra un trabajo de cerca de 20 años en lo que hace a la formalización, profesionalización y trazabilidad de las cargas”. comentó a Diario La R.
Martín señala que consultados por el Parlamento, el Ministro José Luis Falero y las actuales autoridades del Mtop afirman que la suspensión del Sitrac se da a raíz de estudios que se estarían realizando: “el único estudio que encomendaron cuando suspendieron el Sitrac fue al BID para medir la informalidad” asegura Martín y agrega que en este estudio, en donde se verificó una evasión que ronda los 120 millones de dólares anuales, sólo se relevaron 2.500 de las 5.000 empresas registradas en el rubro ante el Ministerio de Transporte. Esto, según Martín, se debe a que las empresas relevadas provenían de la base de datos de la Dirección General Impositiva y no del propio Ministerio de Transporte. Además para el ex jerarca de transporte denuncia que el estudio encomendado se limita a los fletes “cuando por lo general la presión más grande que hay para evitar la aportación y la facturación, vienen de la mano de los dueños de la carga que justamente es un sector mucho más poderoso y extendido que el que pueden tener los camioneros”. Para Martín “El papel rector que tiene el Ministerio de Transporte a través de la dirección de transporte es el de regular las condiciones en que se transportan las mercancías y las cargas” por un lado para la “protección del patrimonio vial” y por otro por temas de “seguridad”. Desde su fundación la Dirección de Transporte tiene asignado el papel de velar por el cumplimiento de las normas relativas a los pesos máximos autorizados de circulación en rutas nacionales. Para Martín “Eso llevó a que casi en un plazo de 20 años se pasara de un régimen de peso estático, que es peso con el vehículo detenido en la ruta, a un sistema más moderno que es el sistema dinámico de peso en movimiento”.
«Las falsedades»
Felipe Martín afirma que el Mtop además cae en “falsedades” al anunciar proyecto que luego nunca son concretados: “En el año 2020 fue el primer anuncio y estamos en el 2024 en plena campaña y seguramente esto va a quedar como siempre en el debe, más todo lo que no se continuó avanzando en materia de trazabilidad de la carga”, concluyó.