Ingener: proyectando un futuro de transformación energética
La empresa uruguaya especializada en el sector de energía, industria e infraestructura energética proyecta su crecimiento junto a la transformación de la matriz energética del país.Con dos contratos que implicaron trabajos en la instalación de equipos de bombeo y de reparación, modificación y sustitución de cañerías Ingener participó nuevamente de una parada técnica de mantenimiento de la refinería de ANCAP.
En concreto, el primer contrato consistió de la instalación y puesta en servicio de 17 bombas API-610, incluyendo las tareas de ingeniería, adquisición de los suministros necesarios, obras civiles, mecánicas, eléctrica e instrumentación y puesta en servicio de los equipos. Y el segundo, en consorcio con la empresa Berkes, de tareas de piping en la reparación, modificación y sustitución de cañerías de la refinería, asociadas a petróleo crudo y derivados, vapor, agua potable e industrial, y aire comprimido.
Estos trabajos, al igual que todos los otros realizados en las paradas habituales de la refinería tienen como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos industriales, mejorar su eficiencia energética y su impacto ambiental.
En el pico de tareas, Ingener empleó a más de 100 personas entre personal operativo altamente calificado y especializado incluyendo soldadores calificados, cañistas, inspectores de soldadura, electricistas e instrumentistas.
Previamente, en la parada de planta de 2017 la compañía participó realizando trabajos muy significativos, dentro de los cuales se destacó la ampliación y adecuación de la planta de Topping y Vacío de la refinería, implicando trabajos civiles, montajes mecánicos, instalaciones de piping y montajes eléctricos e instrumentación.
Esta empresa uruguaya con más de 25 años en el mercado, se especializa en servicios de ingeniería, construcción, puesta en servicio y operación y mantenimiento para los sectores de energía, industria e infraestructura energética. Si bien la compañía nació como una prestadora de servicios O&M (operación y mantenimiento) en instalaciones electromecánicas, “estos 25 años han sido de constante crecimiento y expansión, y nos permitieron consolidarnos en el mercado como líder en el diseño y construcción de proyectos de infraestructura energética e industrial, con una importante proyección regional” contó Santiago Tosar, gerente comercial de Ingener.
Ingener se destaca como la principal empresa de ingeniería y construcción del país en el segmento de generación y transmisión de energía eléctrica. Por ejemplo, participaron de importantes proyectos en parques eólicos, parques fotovoltaicos, centrales térmicas y sistemas de transmisión eléctrica. En ese sentido, Tosar explicó que el desarrollo de la empresa “ha ido de la mano con el cambio de la matriz energética en el país.”
En los últimos años Ingener fue parte de importantes proyectos en parques eólicos, parques fotovoltaicos, centrales térmicas y sistemas de transmisión eléctrica: “hemos sido protagonistas de la primera transición energética del Uruguay, lo cual nos permitió desarrollar el know-how adquirido en esta industria en otros países de la región” acotó Tosar. Este aprendizaje los lleva a proyectarse como protagonistas del nuevo desafío que tiene el país: “visualizamos una gran oportunidad que tiene el Uruguay en la implementación de la economía del hidrógeno verde, lo que se presenta como la segunda transición energética del Uruguay” dijo Tosar. Y agregó: “en Ingener queremos ser parte de este desarrollo y estamos trabajando en esa línea, participando en la Asociación de Hidrógeno del Uruguay, la formación constante de nuestros profesionales en la materia y trabajando en proyectos para su uso en el país”.
Futuro internacional
Esta vocación de cambio, los llevó a explorar otras áreas más allá de su expertise tradicional lo que a su vez los llevó fuera de fronteras: “nuestra historia ha sido de constante crecimiento y cambio”. “Si bien mantenemos nuestra línea de trabajo dentro del rubro energético, hemos desarrollado capacidades y experiencias muy relevantes en el sector industrial, particularmente en el sector de Oil&Gas – trabajando no solamente en el Uruguay, sino también en Argentina – y en el sector de las industrias electro-intensivas, asociados a proyectos de grandes centros de cómputos (Data Centers)” contó Tosar.
La internacionalización de esta empresa uruguaya comenzó en Bolivia en 2015, con importantes proyectos de infraestructura energética. En 2016 desembarcaron en Argentina, donde mantienen una actividad ininterrumpida desde entonces. Y en 2021 llegaron a Paraguay, país en el que están trabajando en una subestación de 500 kV, de suma importancia para el sistema energético del país.
Contando todas las actividades que realiza dentro y fuera del país, Ingener emplea actualmente unas 900 personas, de las cuales 300 forman parte del staff fijo.