Ancap adelanta la paradaCONFLICTO EN ANCAP

Ancap adelanta la parada técnica de su refinería: las críticas al sindicato y qué pasa con los precios

El presidente de Ancap dijo que el sindicato debe hacerse responsable por las consecuencias de hacer paro sin guardia gremial, ni siquiera con personal mínimo de seguridad.El presidente de Ancap Alejandro Stipanicic dijo que este lunes comienzan las tareas que derivarán el jueves 17 en el inicio de la parada técnica de la refinería de La Teja, en coincidencia con el paro general que definió el sindicato (Federación Ancap) y para el que no dejará ninguna guardia gremial, ni siquiera una mínima de seguridad, según cuestionó el jerarca este lunes en entrevista con el programa Arriba Gente de canal 10.

Stipanicic cuestionó esta decisión del sindicato y dijo que sin una guardia gremial mínima de seguridad la refinería no puede funcionar, por lo que se resolvió adelantar la parada técnica prevista en principio para el 4 de setiembre.

El presidente de Ancap también cuestionó la decisión del sindicato de trabajar solo 8 horas diarias, de lunes a viernes, durante la parada técnica de La Teja, lo que, advirtió, multiplica por cinco la duración de esta parada de mantenimiento, aumentando así el costo que tendrá para la empresa estatal de combustibles.

Durante el tiempo que esté parada la refinería, Ancap deberá importar combustible, y eso, dijo Stipanicic, le quita a la empresa la posibilidad de incidir sobre el precio en el mercado local.

“El costo de importar es el precio de venta al público, prácticamente. Si no se refina no hay margen”, advirtió el presidente de Ancap. De esta forma, dijo, la para técnica de la refinería puede impactar en los precios internos de venta al público, aunque no necesariamente al alza, aseguró Stipanicic. “Puede subir o puede bajar”, señaló, aunque si se elevan los costos de Ancap por una extensión de la parada técnica de La Teja, eso impactará en los números de la empresa, alertó.

En este punto volvió a la “responsabilidad” que tiene el sindicato por decidir trabajar a reglamento, sin horas extras.

“Si el sindicato en vez de trabajar 12 horas por día los siete días de la semana, trabaja solo 8 horas por día cinco días a la semana, la parada va a demorar cinco veces más”, dijo Stipanicic.

“La libertad es libre, es lo más preciado, pero lleva otra cara que es la responsabilidad de sus actos. El sindicato es libre de optar la medida que quiere, pero no es libre de evitar sus responsabilidades”, agregó.

El presidente de Ancap advirtió, además, que la decisión del sindicato “afecta a 18 contratistas y a sus trabajadores”.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 14 Agosto 2023