duran5Combustibles: Ancap hará importaciones de emergencia para garantizar el abastecimiento ante las medidas sindicales

Adelantar la parada técnica a la Refinería de la Teja traerá consecuencias en el abastecimiento del combustible, según el vicepresidente de Ancap.El próximo jueves 17 de agosto habrá paro del Pit-Cnt y el sindicato de Fancap comunicó que no dispondrá de las guardias mínimas necesarias para poder mantener la operativa.

Esto derivó en que el Directorio de Ancap decidiera parar la refinería de La Teja desde esta semana informó a El Observador el presidente del ente, Alejandro Stipanicic.

En este escenario el vicepresidente de Ancap, Diego Durand aseguró que la coyuntura “impone tener que hacer compras de emergencia, importación de emergencia”. 

Durand aseguró a radio Universal que están viendo desde la mañana de este lunes las ventanas de compra de emergencia de la canasta de productos de combustible que se van a comprar.

El vicepresidente de Ancap sostuvo que un paro como el del jueves puede suponer algunas dificultades en el abastecimiento. En este contexto envió un mensaje a las estaciones de servicio: “Si las estaciones no tienen suficiente stock puede haber algunas dificultades hay que tener las previsiones necesarias para que este paro afecte lo menos posibles”, subrayó Durand.

“Quien dirige la empresa es el directorio”, afirmó el vicepresidente del ente dejando en claro su posición frente a los reclamos constantes del sindicato.

Importación de combustibles
Durante los cuatro meses que dure la parada técnica de mantenimiento el ente deberá importar unos 600 mil metros cúbicos de combustibles para sustituir la falta de producción propia.

En todo ese tiempo también se perderá el margen de refinación, unos US$ 180 millones que no ingresarán a la caja de la empresa, según expresó el director de Ancap en representación de Cabildo Abierto, José Luis Alonso, durante un taller con periodistas.

“Estamos haciendo cuentas para hacer importaciones muy grandes en pocas veces. En vez de importar un barquito de 35 mil metros cúbicos, meter un barco más grande”, afirmó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. Esto es, buques con capacidad de entre 80 mil y 100 mil metros cúbicos, según dijo El Observador.

Stipanicic explicó que Ancap está aumentando sus inventarios en la refinería de La Teja para llegar a la parada de setiembre con los tanques de producto terminado “a tope”, de manera que se pueda seguir vendiendo producto de fabricación propia durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, las medidas tomadas por el sindicato llevan a que se deban hacer las importaciones de emergencias que confirmó el vicepresidente de la empresa, Diego Durand.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 14 Agosto 2023