fabricantes de maquinaria forestalUno de los mayores fabricantes de maquinaria forestal del mundo inauguró sucursal en Uruguay

Con la inauguración oficial de su sede en Paysandú, Komatsu Forest Uruguay consolida su presencia y avanza en todo el país.La conocida marca Komatsu Forest durante años ha estado presente en la operativa de cosecha forestal nacional; con la inauguración de su propia sucursal en Uruguay marca una nueva etapa en el mercado, en donde los clientes tienen el respaldo y vínculo directo con la fábrica y casa central en Suecia.

La inauguración se enmarcó en un importante evento celebrado el pasado 20 de abril en Paysandú, en donde se disfrutó de una noche con cena, show de magia, música en vivo, sorteos, exposición de maquinaria y recorridos por las instalaciones: oficinas y bodega de repuestos.

El acto contó con la presencia de directivos de Suecia —donde se encuentra la sede central de Komatsu Forest— y de Brasil, que brinda un fuerte soporte a la sucursal uruguaya, así como de representantes de las principales empresas forestales, contratistas de Uruguay y de la Intendencia de Paysandú.

TENEMOS TODO PARA CRECER

«Necesitamos seguir creciendo y tenemos todo como para hacerlo», expresó el gerente general de Komatsu Forest Uruguay, el Lic. Juan Pedro Rombys, en su discurso en la inauguración oficial de las instalaciones de la empresa en Ruta 3 y Av. Italia de la ciudad de Paysandú. «Hoy día en Uruguay tenemos más de 80 equipos trabajando, lo que realmente es un número importante; tenemos la obligación y las ganas de seguir incrementando el negocio acá en Uruguay con todos ustedes».

«Sabemos las necesidades de los clientes en Uruguay, que no es solamente tener la máquina sino, también, desarrollar el área de mantenimiento, para lo cual tenemos un gran stock de repuestos», aseguró el orador. La inversión en equipamiento en el país asciende a más de 2 millones y medio de dólares para poder atender las necesidades de todos sus clientes.

«Somos una gran empresa. Hay un apoyo muy fuerte desde la fábrica directamente, así que tenemos que seguir —como dice el logo de Komatsu— creando valores juntos y ese es el camino que tomamos y en el cual vamos a seguir de aquí a futuro, porque se trata de un trayecto largo en el cual estamos hoy comenzando esta nueva etapa en Uruguay», concluyó Rombys.

VÍNCULO DIRECTO CON LA CASA CENTRAL EN SUECIA

El responsable directo para Komatsu Forest Uruguay desde la fábrica en Suecia, Björn Lindgren, Area Manager para LATAM, con su presencia marcó el respaldo de la casa central. Destacó los valores que caracterizan a Komatsu, con más de un siglo de existencia desde que surgió en Japón y que, a través de la creación de Komatsu Forest, en 2004 ingresó en el mercado forestal. «Hoy en día tenemos una fábrica nueva inaugurada recientemente en Suecia donde están todos juntos para producir el mejor producto para ustedes», aseguró Lindgren dirigiéndose a los empresarios presentes. «Ahora tenemos Komatsu Forest Uruguay en nuevo link [enlace] que hace con Komatsu Suecia para recibir los productos y así llegar a sus clientes. A través de este nuevo vínculo con la casa central se posibilita que la sucursal de Uruguay pueda entregar lo mejor y hacer la conexión con el trabajo del día a día de ustedes y así crear valor juntos», subrayó.

UN MERCADO ESTRATÉGICO

«Uruguay es seguramente un mercado muy avanzado tecnológicamente», consideró, expresando que en su opinión es uno de los mercados más avanzados en tecnología, especialmente en conectividad, lo que permite acceder a datos e información importantes para la toma de decisiones y así crear mayor valor. Por ello, Uruguay se posiciona como un mercado estratégico para Komatsu Forest.

«Esta conexión que tiene Komatsu Forest Uruguay directamente con Suecia, a través de diálogo periódico, así como también con la sucursal de Brasil, prestando el soporte, hace crear el valor juntos», remarcó. «Estamos aquí para hacer crecer el mercado forestal en Uruguay y crecer Komatsu en Uruguay conjuntamente con ustedes», concluyó.

«UN EJEMPLO A SEGUIR EN MUCHOS MERCADOS»

«La forma como ustedes hacen negocios me encanta, la forma cómo miran y usan la tecnología es, seguramente, un ejemplo a seguir en muchos mercados, inclusive Brasil», reconoció el Director Presidente de Komatsu Forest Brasil, Eduardo Nicz.

En su oratoria admitió que «para mí también es un gusto venir acá y hacer negocios de este modo» y destacó el cariño y respeto particular, así como el modo informal de recibir a las personas en esta tierra, lo que comprueba cada vez que visita nuestro país.

Respecto a Komatsu Forest Brasil reseñó que actualmente la conforma un equipo de 420 personas, que este año se elevará a 530, es decir que «tenemos ahí un gran equipo». De ese total, 140 personas trabajan en oficina y en todos los departamentos existe al menos una persona dedicada para apoyar en los asuntos de Uruguay. De modo que existe un «plan fuerte de tener una estructura acá localmente, pero de prestar el soporte de gestión —controling, RRHH, importaciones en general y logística— que permita hacer crecer este negocio juntamente con todos ustedes», subrayó.

En este sentido, además agregó que desde Brasil «estamos viniendo a Uruguay constantemente para también entender las necesidades del mercado, las necesidades de ustedes para así entregar los mejores productos y las mejores soluciones».

AGRADECIMIENTO AL STAFF Y CORTE DE CINTA

Previo al tradicional corte de cinta y dando cierre a la parte oratoria, Juan Rombys extendió su reconocimiento y agradecimiento a todo el staff de Komatsu Forest Uruguay por la magnífica labor en esta significativa ceremonia, desde el equipo de marketing hasta todos los colaboradores de la compañía en las áreas de mantenimiento, capacitación, administración y finanzas y todos los mecánicos que están día a día en el campo dando soporte, “que ahí es donde comienza todo».

IMPRESIONES DE LOS INVITADOS

Durante la velada de inauguración de las instalaciones de Komatsu Forest Uruguay en Paysandú, representantes de empresas del sector forestal ofrecieron sus impresiones sobre la relevancia que reviste la presencia de esta empresa líder en nuestro mercado.

Jorge Martínez Haedo, de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), como sanducero se siente «muy orgulloso de que hayan venido acá. La SPF siempre está atendiendo todos estos temas del sector. Sin dudas, por lo que veo, es una presentación espectacular de Komatsu. Conocía la marca, sabía que estaba muy grande en Brasil, pero al venir a Uruguay creo que se abre un capítulo importante para nuestro país. Bienvenidas también las empresas que apoyan esto desde la cosecha, la traída de tecnología y maquinaria para la última parte de la película del sector forestal».

Juan Bide, de Montes del Plata, expresó: «Komatsu, como empresa grande a nivel mundial que esté hoy en Uruguay y la propia marca esté representada en el país, es muy importante para nosotros como sector forestal, ya que está en expansión y hoy realmente tenerla presente en Paysandú también es muy beneficioso para el sector. Creo que el apoyo que van a tener de Suecia es muy importante para todos los que trabajamos, porque eso quiere decir que vamos a estar muy en contacto directo con fábrica, que eso es lo que nos permite tener mejor capacidad de respuesta. Otro punto importante es la parte de entrenamiento, para lo que han venido a trabajar con mucha tecnología de vanguardia. Además, la cantidad de repuestos que están teniendo acá en bodega nos da tranquilidad tanto para nosotros como para nuestros proveedores, clientes o contratistas que tenemos».

Félix Varela, de UPM, manifestó que: «Lo vemos como muy importante para el mercado forestal de Uruguay. Sabemos y conocemos las tecnologías de Komatsu; nos parece que es un actor que no podía dejar de estar acá en Paysandú, que es donde están las principales marcas de máquinas forestales en Uruguay, las principales bases. Hay un par de cosas que son las claves en este mercado forestal que tenemos, que es la cercanía con el cliente —como lo mencionaron—, estar atendiendo al cliente y conocer cuáles son las necesidades, y el tema de los repuestos que tienen, la magnitud. Es la clave para poder brindarle un buen servicio a los contratistas y a todas las empresas que tienen máquinas».

Roman Kolbasiuk, de la empresa Oscar Kolbasiuk, afirmó que «nos gusta mucho la tecnología que tiene. En Uruguay a nosotros nos gusta mucho la tecnología, aprender cosas nuevas, llevar tecnología al campo que es lo que nos facilita a la producción día a día, a los diagnósticos de la máquina, a saber cuánto está produciendo hora a hora, los consumos, los gastos y sacar las producciones diariamente. Lo que más nos interesa de las máquinas forestales es la tecnología que viene aplicada y tratar de que cada vez traigan más, para que nos aporte a nosotros la mayor parte del aprendizaje, aprender con ella y colaborar con ellos a construir en tecnologías». Además, valoró «tener Komatsu cerca de casa» por la accesibilidad que representa a la hora de necesitar un repuesto, un acompañamiento o entrenamiento «y que puedan responderte rápidamente. Es el pilar número uno en el posventa, no tanto la máquina sino lo que viene después».

Edgar Candia, de Aprofor, reconoció que «para nosotros es muy importante que estén en el país. Son parte fundamental para el desarrollo de nuestras actividades. Creo que estuvo muy bien la directiva hoy en primer lugar en organizar esto y el mensaje de apoyo que ellos han dejado, creo que ha sido importante, creo que invita al desarrollo y las expectativas siempre son las mejores. Creemos que todos los que trabajamos en esto, cuando apostamos por una marca, lo hacemos pensando que va a ser lo mejor, el respaldo va a estar, no es menor la marca en el país. Creo que vamos a estar bien».

REVISTA FORESTAL -Montevideo - URUGUAY - 25 Julio 2023