puerto montevideo kateonEl gobierno tiene elementos jurídicos para no convalidar el aumento de tarifas portuarias de TCP

Así lo señaló el ministro de Transporte, José Luis Falero, en el Parlamento. En consecuencia se creó un ámbito en el que el MTOP, OPP, ANP y TCP analizarán los ajustes de tarifas.En la noche del 26 de junio pasado, la Terminal Cuenca del Plata -conformada en un 80% por la empresa belga Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, divulgó un comunicado en el que anunció una suba de sus tarifas portuarias del 24,1%.

En el comunicado, Katoen Natie y la ANP explicaron que la suba se aplica para “mantener la ecuación de la empresa desde fines de 2020 a la fecha”.

TCP pidió a la consultora CPA Ferrere que estudiara su estructura de costos y argumentó la suba luego de constatar que “la caída sostenida del dólar” en Uruguay, así como “el aumento de los costos, generaron una situación que no es posible mantener”.

Horas después del anuncio, el gobierno se reunió con jerarcas de la Terminal Cuenca del Plata y detuvo el aumento.

El domingo 9, en una entrevista concedida a El País, el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, explicó: “En realidad, la Terminal Cuenca del Plata no corrige desde 2017 sus tarifas”.

Correa dijo que ahora surgieron dos fenómenos no esperados cuando el gobierno y Katoen Natie firmaron la concesión de una terminal especializada en contenedores.

Uno de ellos -expresó- es el récord que alcanzó la inflación de Estados Unidos y el otro fue la depreciación del tipo de cambio que volvió a ampliar la brecha. “Por eso es necesario corregir el descalce económico que tenemos entre nuestros ingresos, pagar los costos operativos que tiene nuestra terminal y cumplir con los compromisos de flujo de fondos que el proyecto necesita”, explicó Correa.

Por su parte, la Unión de Exportadores advirtió que las tarifas del puerto de Montevideo eran más caras que las de las terminales de San Antonio (Chile) y Río Grande (Brasil).

Correa replicó afirmando que la carga argentina y paraguaya saca su producción por TCP y agregó que los movimientos de Río Grande caen año a año. “Si ese es un puerto más barato, esa caída no se condice con la realidad. Montevideo es el puerto más barato de la región”, dijo.

El jueves 13, el ministro de Transporte, José Luis Falero, acompañado por el subsecretario, Juan José Olaizola, entre otras autoridades, concurrió al Parlamento donde informó que mantuvo una reunión con TCP, en la que “detuvimos el incremento y encaramos un trabajo”.

En la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, Falero expresó que se creó un ámbito que analizará si habrá o no necesidad de ajustar las tarifas de la Terminal Cuenca del Plata. Dicho ámbito está integrado por representantes técnicos del Ministerio de Transporte, Administración Nacional de Puertos (ANP), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y TCP.

Según Falero, la OPP habitualmente es el organismo que trabaja en las tarifas portuarias y le pareció que dicha institución tiene idoneidad para discutir con la Terminal Cuenca del Plata /Katoen Natie y la consultoría CPA Ferrere, que fue la que presentó el estudio de solicitud de incremento por parte de la empresa. “Esa comisión viene trabajando. Ahora tenemos una reunión para poder ver los informes correspondientes de los técnicos, a los efectos de volver a encarar un intercambio con la empresa directamente el ministro y las autoridades portuarias”, afirmó Falero a los parlamentarios.

Expresó que ese trabajo no estaba concluido y por eso no podía adelantarlo. “La integración -entre el Estado y TCP- se hará en esta etapa. Mi percepción es que, si esa comisión funciona, significará una gran oportunidad para dejar definidos criterios paramétricos para adelante, no solamente en TCP, sino también para todas las tarifas portuarias”, opinó Falero.

El titular de Transporte explicó en el Parlamento que no se trata de generar un nuevo ámbito más y expresó que si este resulta eficiente puede ser el adecuado para “tener certezas” y “no generar esa libertad” que muchos entienden que se tiene con la empresa a la hora de fijar tarifas. La realidad, dijo, es que TCP “no tiene” esa libertad dado que el Ministerio “posee elementos jurídicos” para no convalidar estas tarifas.

“Digo esto para que quede claro acá: no es que cada uno ponga el precio que quiera. El Ministerio tiene, dentro del ámbito legal, artículos que amparan fijar la tarifa; por eso fue que frenamos la suba de la tarifa” de TCP, reiteró el ministro de Transporte.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, respondió consultas de los legisladores sobre los estados contables y los balances de la Terminal Cuenca del Plata.

“No hay ningún inconveniente desde el punto de vista jurídico. Se está haciendo exactamente de acuerdo con lo que establece el marco normativo”, expresó. Y agregó que, por lo tanto, “podemos decir con absoluta claridad que se está cumpliendo con la normativa vigente este año como los años anteriores”.

En lo que tiene que ver con la competitividad y con la situación actual del puerto de Montevideo donde se hace referencia a un informe del Banco Mundial que lo ubica en el lugar 304 de 348 terminales, Curbelo dijo que solicitó una reunión con las autoridades del organismo para que le trasmitan cuáles fueron los datos que se tomaron en cuenta. Agregó que la realidad dice que 2022 la actividad del Puerto de Montevideo fue “histórica” en lo que tiene que ver con el movimiento de contenedores. “Tenemos que subrayar que hemos captado prácticamente el 100% de la carga paraguaya y la que se moviliza por la Hidrovía. En ese sentido, estamos altamente conformes con el desempeño, la eficiencia, la competitividad y la productividad del Puerto de Montevideo”, concluyó Curbelo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Julio 2023