eret5Así fue la inauguración de la planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros

El 6 de junio se inauguró la segunda planta de celulosa en Uruguay de la empresa finlandesa UPM. Ubicada en Durazno, a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Paso de los Toros, producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa por año y generará un impacto de 3,4% en el PBI nacional.Aunque la planta UPM Paso de los Toros se encuentra en funcionamiento desde abril pasado, su inauguración fue realizada el 6 de junio con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Energía y Minería, Omar Paganini; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Turismo, Tabaré Viera; de Interior, Luis Alberto Heber; los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Río Negro, Omar Lafluf; de Montevideo; Carolina Cosse y los integrantes del directorio de la empresa finlandesa, encabezado por el presidente, Henrik Ehrnrooth, entre otras autoridades.

Para operar, UPM Paso de los Toros consumirá más de 7 millones de metros cúbicos de madera anualmente, todos provenientes de plantaciones uruguayas. Entre trabajadores de UPM y contratistas forestales, la generación de empleos directos será de 7.000 puestos de trabajo; si se toma en cuenta la cadena de valor completa los números se elevan, incluso, a 10.000. Esto implicaría 290 millones de dólares en salarios netos por año.

El ministro Omar Paganini destacó que UPM Paso de los Toros es “la mayor inversión productiva que ha recibido nuestro país”.

REVISTA FORESTAL - Montevideo - URUGUAY - 13  junio 2023