Lacalle Pou pone una pausa a su descanso con una agenda colmada
El presidente electo retomará las actividades este lunes y martes para volver a vacacionar hasta el 6 de enero
Luego de un descanso en familia por Costa Rica, el presidente electo Luis Lacalle Pou retomará sus actividades por dos días, este lunes. El futuro mandatario tiene previstas varias reuniones en agenda, en la sede de bulevar Artigas y Chaná, y comenzará un nuevo descanso de poco menos de una semana en la tarde del último día del año.
Entre los encuentros previstos para este lunes se reunirá con el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que durante toda la semana pasada siguió trabajando en la transición junto al prosecretario de Presidencia designado por Lacalle Pou, Rodrigo Ferrés.
Delgado y Ferrés se reunieron el jueves 26 con Roballo para tener una “introducción general sobre algunos procedimientos internos vinculado al funcionamiento del inciso presidencia de la República, que contiene una cantidad de unidades ejecutoras que administran una serie de temas y competencias bien diversas”. También mantuvieron encuentros de 30 minutos cada uno con siete de 10 secretarías, como Agesic, vinculada al gobierno electrónico, y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Delgado y Ferrés son quienes centralizan la información respectiva a cada ministerio que Roballo y el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, les proveen, y luego la derivan a los futuros ministros.
El reintegro definitivo de Lacalle Pou será el martes 7, cuando se reunirá con el PIT-CNT. A partir de ese día, su agenda no parará hasta que asuma el 1° de marzo como primer presidente de la República nacionalista en 30 años. En los últimos días de febrero tiene previsto cerrar su agenda para enfocarse en preparar el discurso que dará en la asunción presidencial. También está previsto que el 8 de enero se reúna con algunos de sus ministros, como Pablo Da Silveira (Educación y Cultura) y Jorge Larrañaga (Ministerio del Interior).
Larrañaga se había reunido con Lacalle el viernes 20, en su último día previo a un descanso de 10 días, para hacer una puesta a punto sobre las reuniones de quienes integrarán la cartera de seguridad con las autoridades actuales. El presidente electo y el líder de Alianza Nacional buscan avanzar en la conformación de los equipos del Ministerio del Interior para que puedan seguir trabajando con las autoridades actuales pero en reuniones más específicas.
Ese es un objetivo común a todas las carteras, que en muchos casos repitieron reuniones con los ministros y subsecretarios actuales. La idea es que una vez que todos finalicen sus licencias, se definan los directores de áreas específicas de los ministerios para que empiecen a haber reuniones bilaterales.
También resta terminar de definir el contenido del proyecto de ley de urgente consideración, que el Poder Ejecutivo entrante tiene previsto remitir al Parlamento en los primeros días de marzo. Por ahora, el Partido Nacional no remitió el borrador que Lacalle Pou anunció que estaba pronto a los demás partidos. La idea es que su contenido se negocie con los socios de la coalición y que también se le haga llegar al Frente Amplio, que lo criticó durante la campaña electoral.
A su vez, luego de ese descanso de la primera semana de enero, el equipo económico liderado por la futura ministra, Azucena Arbeleche, analizará la información que solicitó sobre el resultado financiero de las empresas públicas, que el Poder Ejecutivo actual se comprometió a remitir, así como algunos de los supuestos sobre los cuales están elaboradas las proyecciones financieras para estos meses, explicó el economista.
El jueves 26, luego de una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el futuro director de ese organismo, Isaac Alfie, dijo a la prensa que “lo que preocupa es la situación general de las finanzas públicas en lo cual las empresas públicas son una parte importante”. “No es de preocupación la información que falta porque para elaborar nosotros las proyecciones y entender cuál es el programa que debemos adoptar todavía tenemos dos meses”, sostuvo.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 diciembre 2019