Perspectivas positivasPerspectivas positivas para 2020: el BCU espera un crecimiento del 1,7 % y el FMI del 2 %

“La gran explicación de este crecimiento para el próximo año va a ser la construcción de la planta de UPM 2, que se pronostica explique al menos 1,5 % de ese valor”, dijo la economista Gimena Waller de la consultoría  Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Montevideo – TodoElCampo – 2019 finalizará con un crecimiento del 0,4 % según la encuesta de perspectivas económicas de Banco Central del Uruguay, en tanto que el FMI espera que el crecimiento sea de 0,5 %. Pero para 2020 el BCU estima que el crecimiento de Uruguay será del 1,7 % y el FMI del 2 %. En uno y otro caso ese crecimiento está impulsado por la planta UPM 2.

La economista Gimena Waller de la consultoría  Carle & Andrioli Contadores Públicos dijo que el crecimiento del 0,9 % de la economía en Uruguay en el tercer trimestre del año no es un dato que haya sorprendido porque había “algunos indicadores” que “mostraban que era esperable un dato positivo del PIB de trimestre julio, agosto, setiembre” respecto a igual período de 2019.

Si ese trimestre se compara con el inmediato anterior (abril, mayo, junio de 2019) “la variación es también positiva de 0,6 %, quitando los efectos estacionales. Por lo tanto el dato del trimestre muestra un leve crecimiento, luego de varios trimestres de estancamiento del desempeño del Producto” Interno Bruto (PIB), dijo.

Analizando los sectores que no crecieron la Ec. Waller dijo que “en la comparación interanual” hay un retroceso del rubro “agropecuario con una baja de casi 8 %. Esta baja la explica principalmente el sector pecuario, debido a menor faena en frigoríficos y menores exportaciones de ganado en pie. En lo que respecta al agro, y los cultivos de invierno en particular, aumentaron el área de siembra de trigo y bajó la de cebada. Esto se debió a que las condiciones climáticas no dejaron sembrar buena parte del área en su momento y posteriormente hubo heladas tardías que complicaron algunos cultivos”.

Sin embargo añade que “se puede decir que los rendimientos fueron buenos, cuando a esta altura ya está casi el 10 0% del área de invierno cosechada”, y serán datos del último trimestre del año.

COMERCIO EXTERIOR.

EXPORTACIONES. Respecto al comercio exterior Waller expresó que “las exportaciones de bienes y servicios aumentaron más de 9 % con respecto al tercer trimestre de 2018. La soja es la gran explicación de este incremento, mientras que los rolos de madera y el ganado en pie bajaron”.

Los servicios observaron “una disminución liderada por el menor ingreso de argentinos y el menor gasto que estos realizan”.

IMPORTACIONES. Las importaciones de bienes y servicios “presentaron un aumento de 1,6 % en la comparación interanual, resultado básicamente del aumento del turismo emisivo, es decir los uruguayos que salen al exterior a vacacionar, principalmente a Argentina, Brasil y Chile. En relación a los bienes, aumentaron las compras de bienes de consumo duradero y también de maquinarias y equipos”, explicó.

PERSPECTIVAS TURÍSTICAS.

La economista destacó la importancia del turismo por “los derrames que genera en toda la economía”, y contrastó “las grandes expectativas” que hay en ese sector con el anuncio del presidente argentino Alberto Fernández sobre “la aplicación de un impuesto del 30 % que grava las compras y viajes al exterior, de manera de fortalecer el turismo interno y cuidar los dólares que tienen”. Eso “puede desincentivar la salida de argentinos, recordemos que el primer trimestre de 2019 representaron el 64 % de todos los visitantes que recibimos”, apunto la analista.

QUÉ ESPERAR PARA EL PRÓXIMO AÑO.

Waller observa el futuro recordando la encuesta de expectativas económicas del Banco Central la cual es positiva al mostrar que se espera un crecimiento de 0,4 % para este año y 1,7 % para el próximo.

“La gran explicación de este crecimiento para el próximo año va a ser la construcción de la planta de UPM 2, que se pronostica explique al menos 1,5 % de ese valor”.

Por otra parte un informe del FMI “pronostica crecimiento de 0,5 % para 2019 y 2 % para 2020, lo que permitiría contrarrestar los efectos de contagio provenientes de Argentina y también avizora que después de 2021 el crecimiento se reduciría cuando finalicen las inversiones”, concluyó.

El análisis de la Ec. Waller fue realizado en el programa Fuentes Confiables de radio Universal.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 diciembre 2019