EN LA MESA REPRESENTATIVA AMPLIADA, 30 VOTOS A FAVOR SOBRE 13 EN CONTRA
PIT-CNT se posicionó a favor de la llegada de UPM a Durazno
No fue un visto bueno más. Se torna más significativo teniendo en cuenta que se trata de la gremial obrera más fuerte del país, y máxime porque la decisión surgió a partir de una votación dividida, carente de unanimidad.
El jueves de la semana pasada se dio la discusión en el seno de la Mesa Representativa ampliada del PIT-CNT. Esta votó a favor de la llegada a Uruguay de una nueva planta de UPM, que se ubicará en los alrededores de Pueblo Centenario, departamento de Durazno.
Se trata de la primera acción conjunta de la gremial de trabajadores luego de diversas manifestaciones de carácter individual que se habían volcado a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales.
Luego de varias idas y venidas, inclusive de postergar la discusión del tema en anteriores mesas representativas, finalmente se saldó con un dedito para arriba a la multinacional de Finlandia.
Sergio Sommaruga, dirigente de Sintep, publicó en sus redes sociales que “los sindicatos con una determinación contraria al modelo que impone la inversión y los privilegios fiscales ya otorgados y ahora convalidados por el gobierno entrante, perdimos. Perdimos con holgura. La moción triunfante en dicha reunión, que es de apoyo crítico a la instalación de la planta, se basa en un optimismo ingenuo sobre las consecuencias de la misma y en un fatalismo sobre la inevitabilidad del negocio (…) En el PIT-CNT hay dos opiniones claras y muy distintas respecto del contrato de privilegios hacia la trasnacional UPM”.
El resultado al que refiere Sommaruga fue determinante: 30 a 13, con mano alzada para el desembarco de UPM en el centro del país, a orillas del río Negro.
A FAVOR CON MATICES
Así como ciertas figuras del PIT-CNT se mostraron en contra de la decisión, otras fallaron a favor.
Es el caso de Abigail Puig, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) y secretaria ejecutiva del PIT-CNT.
Citada luego de la reunión, comentó que “siempre es doloroso no llegar posiciones unitarias. Creo que es una discusión que lamentablemente se empezó y se tramitó tarde, y se termina resolviendo ahora. Yo creo que acá lo que pasó fue que no se respetaron determinados plazos. Deberíamos haberlo empezado a discutir incluso desde la primera instalación de las plantas. Hay mucho desconocimiento sobre cómo funcionan estos megaproyectos y lo que generan. Asimismo, no ha sido prioridad para los trabajadores y trabajadoras la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, ha sido más importante la generación de empleo y de inversiones que lo otro. Los sindicatos deberían también atender la otra pata, sin que eso signifique estar en contra o a favor del proyecto”.
PUNTOS EN DEBATE
La valoración de la central obrera, ejecutada la semana pasada, se realizó bastante tiempo después de la confirmación de la llegada de UPM al centro del Uruguay.
Antes de este final de diciembre, dirigentes sindicalistas o bien sindicatos en forma exclusiva se habían manifestado. Nunca lo había hecho corporativamente el PIT-CNT, hasta ahora.
Algunos entienden que el triunfo de 30 a 13 para la instalación es un apoyo crítico, no exento de conjeturas.
Aducen que la inversión genera más beneficios que perjuicios, que UPM genera trabajo y mejoras en el esquema productivo, e inclusive promueve el desarrollo productivo.
También se dijo en la interna de la discusión, según algunos participantes que comentaron en sus redes sociales, que si la inversión no viene a Uruguay va a otra parte del mundo. Por tanto, se acepta acá. Y así se votó, a favor.