Cepal FAOCepal, FAO e IICA plantean la imposibilidad de superar problemas socioeconómicos graves si no se ve “lo rural como motor del desarrollo” integral

También considera "la agricultura y sus actividades relacionadas como indispensables para desarrollar otras actividades económicas complementarias que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios rurales”.

Montevideo – TodoElCampo – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboraron un informe en el que plantean, “en primer lugar”,

llamar “al reconocimiento de que no es posible superar la pobreza ni combatir el hambre, la malnutrición y el cambio climático, si las sociedades y los actores políticos de América Latina y el Caribe no plantean lo rural como motor del desarrollo económico, social y ambiental en los países”; en segundo lugar invitan “a considerar la agricultura y sus actividades relacionadas como indispensables para desarrollar otras actividades económicas complementarias que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios rurales”.

El documento de 134 páginas se titula Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2019-2020 y en la presentación se explica que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) es una iniciativa “global” por su “alcance” y “los compromisos asumidos” que “organizan alrededor de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estrechamente interconectados entre sí, que la hacen indivisible por naturaleza”.

Uno de los “principios fundamentales de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás”, ya que “su cumplimiento exige la participación de todos los sectores y actores de la sociedad, mediante alianzas para movilizar y compartir conocimientos, capacidades, tecnología y recursos financieros y para asegurar su implementación en todos los países”.

Ese principio de no dejar a nadie atrás “plantea importantes retos para América Latina y el Caribe (ALC). Parte del hecho de que a pesar de los avances socioeconómicos alcanzados en el último decenio, la de América Latina y el Caribe es la “región más desigual del mundo. Una de las dimensiones de esta desigualdad la constituyen las brechas de desarrollo entre las áreas urbanas y rurales, reflejadas en un nivel de pobreza rural mucho más elevado”.

Se destaca que “en los últimos años, en la región ha aumentado la pobreza y se han incrementado las brechas urbano-rurales en términos de pobreza y pobreza extrema, escolaridad, protección y seguridad social, sobrealimentación y obesidad, acceso a servicios básicos, salud y empleo”.

Por eso la Cepal, FAO e IICA señalan “el reconocimiento de que no es posible superar la pobreza ni combatir el hambre, la malnutrición y el cambio climático, si las sociedades y los actores políticos de ALC no plantean lo rural como motor del desarrollo económico, social y ambiental en los países”, además de “considerar la agricultura y sus actividades relacionadas como indispensables para desarrollar otras actividades económicas complementarias que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios rurales”.

LA BIOECONOMÍA: POTENCIANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Uno de los capítulos del texto refiere a la bioeconomía, la que define como el “nuevo paradigma tecno-económico de producción y consumo” y explica que “para lograr su pleno desarrollo, la bioeconomía necesita construir su propio sistema tecno-económico y sus propios mecanismos político-institucionales de apoyo”.

Eso implica un proceso en que “habrá perdedores (por ejemplo, en la economía de combustibles fósiles) y ganadores (por ejemplo, en nuevas cadenas de valor basadas en recursos biológicos) y corresponderá a cada país decidir cómo gestionar ese equilibrio”.

Para la agropecuaria la bioeconomía remite a la “biomasa y los recursos genéticos”, y a “los conocimientos derivados de las ciencias biológicas y la aplicación de las biotecnologías y las tecnologías modernas”.

ENLACES PARA ACCEDER AL DOCUMENTO.

Para acceder a un resumen del documento ingresar a www.agrirural.org/es

Documento completo en  Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2019-2020

También se puede descargar en   Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2019-2020

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 27diciembre 2019