UPM y las proyecciones para el 2020
Analistas estiman que la actividad crecerá 2% el año próximo
De cara a las proyecciones para el año que viene, el socio de Deloitte, Pablo Rosselli, indicó a El País que “la mejora de expectativas observada recientemente podría ser un argumento para revisar al alza la proyección de 2020”.
No obstante, señaló que “las condiciones imperantes en Argentina nos obligan a ser cautelosos”. Por lo tanto, manifestó que revisarán las proyecciones en los próximos días pero ya adelantó que no esperan “cambios signicativos”.
Desde Deloitte venían proyectando un crecimiento en torno al 2%, que contempla el impacto del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM, de aproximadamente 1,5%, y una expansión sin el efecto UPM de 0,5%.
Por su parte el economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, explicó a El País que para el año 2020 “tiende a consolidarse un crecimiento cercano a 2%”.
Sobre el motivo de este crecimiento, Lema indicó al igual que Rosselli, que estará “favorecido por la incidencia mayoritaria de las inversiones relacionadas con UPM dos y el inicio de su construcción”.
En CPA Ferrere mencionaron que las previsiones para 2019 son que la economía crezca 0,5%. Para 2020 consideran que la actividad económica se expandiría en torno al 2,3% y para 2021 un 1,9%.
“En este sentido, pese a los efectos recesivos asociados a la crisis argentina, las obras de infraestructura y la construcción de la planta de celulosa impulsarán la actividad en el corto plazo” , indicaron en la consultora.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló en un comunicado que actualizarán las proyecciones de crecimiento para el año que viene “en los próximos días”, dado que “las perspectivas regionales para los años 2019 y 2020 se mantienen pesimistas” pero, sin embargo,“debido al comienzo de las obras asociadas a UPM las perspectivas nacionales en 2020 son optimistas”