UPM importó por primera vez madera de Argentina para abastecer su planta de de celulosa ubicada en Fray Bentos.
El director de Operaciones Forestales de UPM Forestal Oriental, Álvaro Fitipaldo, dijo a Búsqueda que “esta es la primera vez que se trae madera de Argentina y es una prueba que durará hasta mediados del 2020, y consta de entre uno y tres camiones diarios y luego se hará un análisis del desarrollo del mismo para definir su continuidad”. Por día entran habitualmente a la planta 350 camiones.
El viernes 6, lunes 9 y martes 10, ingresaron por el puente internacional San Martín- Fray Bentos camiones con un total de 57. 62 y 62 toneladas respectivamente, cuyo destino fue UPM Fray Bentos S.A., según registros aduaneros a los que accedió el semanario.
Fitipaldo argumentó que la importación de madera argentina es porque en Uruguay sus plantaciones están en distintos niveles de maduración, además de que necesitan asegurar ciertas variables para cuando comience a funcionar la segunda planta en julio de 2022.
Agregó también que “en el arranque de la nueva planta se generará un incremento significativo de la demanda de madera, y para ese momento no todas las plantaciones estarán en su óptimo para ser cosechadas. Por tanto, esta operación permite garantizar una maduración adecuada de las plantaciones forestales disponibles en el país. entre 10 y 12 años, asegurando una mayor productividad en el largo plazo”.
El ejecutivo indicó que en Uruguay hay madera suficiente y que el objetivo de UPM respecto a su abastecimiento continúa siendo desarrollar las plantaciones que tiene en el país.
La instalación de la primera planta de esta empresa, que empezó a operar en 2007, generó un conflicto con Argentina que incluyó el corte de puentes internacionales. Incluso en su momento la provincia de Entre Ríos había promulgado una ley provincial que prohibía la exportación de madera hacia Uruguay, algo que el actual gobernador Gustavo Bordet derogó en su primer período de gobierno.
Radio ENPERPECTIVA -Montevideo - URUGUAY - 12 diciembre 2019