César Vega: “Me gustaría que Lacalle Pou me llame antes de nombrar al ministro de Medio Ambiente”
"Para mí hubiera sido mucho más fácil llegar al Parlamento dentro del Frente Amplio, tuve que hacer un sacrificio muy grande para llegar con el PERI", consideró el legislador electo. "Estamos perdiendo al Uruguay Natural", agregó.
El líder del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, obtuvo por primera vez una banca en Diputados en las elecciones nacionales y su principal objetivo es colocar al medio ambiente en la agenda parlamentaria.
El legislador electo está en contra de la instalación de la segunda planta de UPM, de la instalación de ciertas marcas de agroquímicos que están prohibidas en otras partes del planeta y de la utilización de hormonas en la producción de alimentos.
El IVA al asado
Los productos alimenticios, como el asado, no tienen que tener IVA, no pueden tener IVA. Es alimento.
Prohibir agroquímicos
Pretendo prohibir ciertos agroquímicos y siento que lo van a votar todos los diputados. Pero todavía no lo hablé con nadie. Hasta el 15 de febrero no tengo herramientas para hacer esas cosas.
Trataré de presentar esa ley lo antes que pueda, pero tengo que entrar con humildad porque soy un diputado ecologista.
Para mí hubiera sido mucho más fácil llegar al Parlamento dentro del Frente Amplio, tuve que hacer un sacrificio muy grande para llegar con el PERI.
El posible Ministerio de Medio Ambiente
No tengo idea de quién debería estar allí. Pensé algunos nombres. Qué bueno que estaría que me llame Lacalle Pou antes de nombrar al ministro. Puede llegar a nombrar a una persona del área académica que son recién llegados al área de la ecología y en su vida han pregonado cosas bastante destructivas.
Me gustaría que me llame, pero yo sería incapaz de llamarlo para proponerle nombres. Él me habló sobre el ministerio. Yo le pregunté cuál iba a cerrar, y le sugerí que fuera el Mides, que los planes podían darse desde otro lado.
Blasina sería terrorífico como ministro porque ha sido un pregonador de los agrotóxicos. Ha tenido cambios, porque como padre de sus hijos se ha dado cuenta de que tiene que cuidar el medio ambiente.
Las cianobacterias
Un elemento fundamental en el tema de las cianobacterias es el calor, en el aire y en el agua.
En diez años se desparramaron cinco mil millones de litros de glifosato en lo que se denomina la república sojera, que incluye a Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Lo que hemos tirado para darle de comer a las cianobacterias en los últimos diez años son unos 700 millones de kilos de nitrógeno y de fósforo. Eso, al lado de lo que vuelcan las plantas de celulosa, que es mucho, es la nada.
No tenemos saneamiento, tenemos ensuciamiento. Las aguas servidas debemos usarlas para riego.
Le pongo el desafío al Ministerio de Medio Ambiente de que tratemos estos temas seriamente. Las cianobacterias nos están indicando que algo anda mal, ellas vienen a descontaminar.
A mí me da lo mismo si me creen o no me creen, yo sé que las cosas se pueden hacer de otra manera y lo quiero demostrar.
Al planeta no le podemos prender el aire acondicionado. Estamos perdiendo al Uruguay Natural.