Mercantilización y privatización: Sindicato de profesores denuncia que contrato con UPM viola la ley de Educación
A través de una declaración que llegó a nuestra redacción, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES-PitCnt) denuncia la “privatización por etapas” de nuestra educación de la que la política de la multinacional celulósica a través de su “Fundación UPM es un claro ejemplo de injerencia empresarial en las políticas públicas educativas que apuntan a hacer de la misma una mercancía, un bien de lucro para el sector privado”.
El sindicato de docentes asegura incluso que lo acordado por el gobierno en el contrato ROU-UPM en materia de educación va en dirección contraria incluso a lo estipulado en la Ley General de Educación de 2008, impulsada y aprobada por el propio Frente Amplio.
A continuación, reproducimos la Declaración de FeNaPES:
Ante la presencia de la Fundación UPM – Biofore y su injerencia en la Educación Pública, la Asamblea General de Delegados de nuestra Federación declara que:
La mercantilización y la privatización de la Educación Pública han sido denunciadas e investigadas por la Internacional de la Educación y por la FeNaPes en Uruguay. La Fundación UPM es un claro ejemplo de injerencia empresarial en las políticas públicas educativas que apuntan a hacer de la misma una mercancía, un bien de lucro para el sector privado.
Como organización sindical docente, tenemos la responsabilidad de denunciar y poner en conocimiento a la sociedad que el contrato firmado entre el Estado uruguayo y la empresa va en contra del artículo 14 de la ley de educación, el cual citamos:
“El Estado al definir la política educativa nacional promoverá que la educación sea concebida como un bien público y que la cooperación internacional sea coadyuvante a los fines establecidos en el artículo precedente. No se suscribirá acuerdo o tratado alguno, bilateral o multilateral, con Estados u organismos internacionales, que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educación como un servicio lucrativo o alentar su mercantilización”.
Debemos reafirmar que el acuerdo se enmarca en las ideas de la agenda de liderazgos positivos, management, y de gestión y dirección de tipo empresarial en los centros educativos públicos. De esta forma se alientan nuevas lógicas de relacionamiento y coordinación público-privado, estructurando una red de actores privados alrededor de las instituciones educativas. Estos actores lucran con el modelo de intervención de la Fundación UPM en los procesos educativos. La fundación normaliza su propia participación en la toma de decisiones y la definición de las agendas educativas, violentando la autonomía del ente y supeditando al mismo a un mero instrumento de las demandas del mercado.
Esto evidencia la privatización por etapas que nuestro sindicato denuncia y plasmó en su última investigación el avance privatizador en la educación pública uruguaya: discursos y políticas.
La educación pública enseña, resiste y sueña
Educar no lucrar