En pocos meses podría haber novedades UPM 2: Dr. Lust sostiene que sin tren no hay planta
Catedrático de derecho constitucional de UdelaR sostiene que podría frenarse el Tren de UPM en los próximos meses producto de una de las tantas acciones legales que están emprendiendo los vecinos afectados por el trazado de la vía y un conjunto de ciudadanos que se oponen a la instalación de UPM 2. En todo caso, la difusión de los verdaderos impactos del “tren de la muerte” y de la propia pastera y el resto de los proyectos anexos (forestal, portuario, vial, educativo, laboral), y la toma de conciencia colectiva y organización de la resistencia popular al megaproyecto de entrega del país, serán decisivos.
“¿Se imaginan un tren de esas características que lleva celulosa para Montevideo y productos químicos para Paso de los Toros, pasando 420 ó 500 veces al mes las 24 horas del día, tocando el silbato cuando va por la planta urbana, a 80 kilómetros por hora, cortando el tránsito cada vez que va a pasar, y además el tren va a ir todo vallado? Lo dijo el propio Presidente de Saceem cuando se le adjudicó la licitación dijo: Va a tener un tejido olímpico; o sea que va a haber un tejido en algunas partes y en otras partes va a haber un muro. En las ciudades del interior ese muro va a tener un pasaje peatonal cada un kilómetro y medio… ¡imagínense que desde 18 y Ejido tenga que caminar, para cruzar hasta la otra esquina de 18 de Julio tenga que irse para el Obelisco, una cosa que es una locura!”
Reproducimos la entrevista al Dr. Eduardo Lust, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República dedicado de forma honoraria a la causa contra el Tren de UPM y la instalación de la planta de celulosa más grande del mundo a orillas del Río Negro, realizada por nuestro compañero Diego Martínez.
Demanda por daño a futuro
¿Qué se puede decir con respecto a estas instancias judiciales que se han ido desarrollando con el gobierno y UPM en el marco de denuncias que han presentado los vecinos organizados?
Este jueves pasado hubo una instancia importante.
Usted sabe que hay varios grupos de vecinos que están trabajando en diferentes vías: Hay un grupo importante, muy importante en su número -tal vez uno de los más numerosos-, cuyo referente es el Dr. (Hoenir) Sarthou. Ellos van a presentar una demanda -que la redactó el Dr. Sarthou y otros abogados- por un daño futuro que la planta va a producir en Uruguay, según su estudio. Esa acción, esa demanda que ellos van a presentar, en la cual yo no participé pero la conozco bien, empieza con una audiencia de conciliaciones, (porque) usted no puede iniciar directamente un juicio si antes no intenta una conciliación.
Lo que se hizo el jueves pasado en el juzgado fue citar a UPM y al Poder Ejecutivo para intentar la conciliación. Claramente ya se sabía que el Ejecutivo iba a comparecer, porque si no comparece hay una presunción simple de que la otra parte tiene razón por el solo hecho que no comparezca, entonces para evitar esa presunción hay que comparecer, y negar todos los hechos redactados en esa audiencia de conciliación.
Ahora lo que van a hacer ese grupo de vecinos y sus abogados, va a ser presentar la demanda y eso se dirigenciará en el Poder Judicial y la verdad que no sé qué suerte correrá, no tengo una posición con respecto a eso.
De cualquier forma la Jueza que dictó la audiencia, adelantó en la audiencia que la audiencia de conciliación se realizaba por un aspecto formal pero que era difícil materializarla porque los propios actores estaban solicitando un daño a futuro, es decir ella entendió que primero tenía que instalarse la planta, constatar el daño y luego proceder con la demanda. Es decir un tema técnico, que tal vez sea más el impacto social que lo real, pero es importante porque todo suma.
Demanda por pérdida de valor patrimonial
¿Cuáles son los otros caminos que se están recorriendo, alguno que usted ha presentado a nivel judicial y también a nivel de fuerzas organizadas?
Esos otros, cada cual hace lo que está a su alcance. En esos otros caminos sí tengo un poco más de fe en que pueda concretarse, que son tres.
Primero con algunos vecinos particulares, eso lo puede hacer cualquier abogado, hemos presentado y ya hemos tenido audiencias de algunas personas que viven pegado a la vía, cuya propiedad va claramente a perder valor patrimonial por el hecho de tener este tren al lado. Entonces por esa disminución de valor, eso sí no se puede probar ahora, vamos a iniciar acciones de demanda por pérdida de valor de los inmuebles. Es decir, si tu casa valía 50 mil dólares y en virtud del tren se estima que pasa a valer 30 mil dólares, se reclamará los 20 mil dólares de pérdida patrimonial y qué se hará con la casa, porque esos juicios seguramente se van a ganar todos porque la pérdida de poder patrimonial es notoria.
Iniciativas legislativas locales
Las otras nuevas acciones que estamos ensayando son las iniciativas legislativas locales, que son trece localidades de Montevideo, desde Santa Bernardina hasta el Municipio C de Montevideo, o sea toda la columna vertebral del tren, que con el 15% de los habitantes de esas localidades, fundado en el artículo de la Constitución que lo prevé expresamente, estamos iniciando una recolección de firmas en el cual ya algunas de ellas hemos llegado al 15% y en otras estamos para llegar, para el 3 de setiembre presentar ante las Juntas Departamentales los cuatro proyectos de decreto ley departamental (en Canelones, Montevideo, Florida y Durazno) a los efectos de que el Tren de UPM se desvíe de las obras urbanas.
Lo que nosotros buscamos con eso es el desvío del tren.
Pero si nosotros logramos el desvío del tren de hecho paramos la planta, porque sin tren no hay planta, y si el tren de desvía habrá que estudiar el trazado del tren. Si las Juntas Departamentales se niegan a aprobar este proyecto de Decreto Departamental -que seguramente lo van a hacer-, la Constitución y dos leyes que reglamentan este instituto, la 19.272 y la 9.515, dicen que los intendentes deberán convocar a un referéndum local para que sean los habitantes de esa localidad los que resuelvan si el tren paso o no pasa.
Eso es lo más importante y además lo más novedoso, porque si bien está en la Constitución uruguaya desde 1918 nunca se hizo, no hay ningún antecedente. Nunca se hizo porque siempre que la población tiene una inquietud o una necesidad de desviar desde un tren hasta una cebra, un semáforo, un turno nocturno en un liceo o cualquier ejemplo, hay siempre un dirigente político que recoge esa inquietud y la dirigencia, la tramita.
En este caso como todos los partidos políticos con representación en el Senado -porque me costa que Asamblea Popular no está en esa posición- apoyan al proyecto, entonces no hay ningún dirigente político que recoja el guante de sus electores, por eso ellos recurrieron a esta vía.
Recursos administrativos contra Mvotma y Presidencia
Y lo tercero que también es muy importante, es que nosotros tuvimos en el mes de mayo presentamos cuatro recursos administrativos, dos en Presidencia de la República y dos en el Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA) -en el Ministerio de Medio Ambiente contra la autorización ambiental de UPM y contra la autorización ambiental del tren, y en la Presidencia de la República contra el contrato de UPM-, que en el mes de octubre se vence el plazo que tienen la Presidencia y el MVOTMA para resolver los recursos. Claramente la Presidencia lo va a resolver en contra o va a dejar vencer el plazo.
Eso para nosotros es muy importante, porque al vencerse el plazo de los 150 días que tiene el Estado para contestar eso, nos abre una vía jurisdiccional. Es decir, nosotros a partir de los 150 días tenemos 60 días para presentarnos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que es un órgano de naturaleza jurisdiccional y que no integra el Poder Judicial, es un órgano independiente conformado por cinco Jueces que tienen la misma jerarquías que los ministros de la Corte, intentando anular el contrato de UPM en virtud de las ilegalidades. O sea, los actos de los gobiernos se pueden anular porque sean ilegítimos -o sea que se vaya contra una norma- o porque haya desviación de poder -desviación de poder es que el gobierno dice que hace algo por algo, y en realidad lo hace por otro motivo que no lo puede revelar porque no es lo que se persigue-.
(Ejemplo) cualquier intendencia departamental dice que va a cobrar el estacionamiento del centro para ordenar el tránsito, ahora de pronto el verdadero motivo de cobrar el estacionamiento es recaudar y ahí sería una desviación de poder: se dice que se hace algo por algo y en realidad se hace por otra cosa, pero esa otra cosa no se puede confesar porque sería algo que usted no puede hacer. Algo vergonzante, inmoral.
¿Cómo paramos el Tren?
Esas tres acciones, la primera que está iniciada en los diferentes juzgados de letrado de Montevideo y también del interior -de Canelones, de Florida y Durazno- ya están en marcha. Eso habrá que esperar y todas esas son acciones particulares.
Pero lo importante, lo muy valioso es que en setiembre cuando presentemos las iniciativas, yo creo que nosotros paramos el tren. Porque al presentar la iniciativa eso va a la Junta Departamental, la Junta Departamental lo envía a la Junta Electoral, la Junta Electoral lo envía a la Corte Electoral, y la Corte Electoral lo que tiene que resolver es si lo que está haciendo en materia de referéndum compete o no a las autoridades departamentales. Y yo creo que no hay ninguna opinión, no he oído hasta ahora nunca, ningún antecedente, que la Corte Electoral se pronuncie sobre que el Ordenamiento Territorial de las plantas urbanas no sea competencia de las Intendencias.
Ejecutivo e intendencias reconocen no haber hecho estudios
Es más, les voy a dar una novedad del jueves, o sea que es una primicia:
Bueno, por ejemplo en Sarandí Grande por el solo hecho de empezar la iniciativa se consiguió el bypass, es decir se consiguió desviar el tren de la zona urbana, por el solo hecho de anunciar la iniciativa. Ahí va a ser un bypass de 8 kilómetros que el tren pasa por el campo, por fuera de la ciudad.
Y este jueves me comunicaron que la Intendencia de Florida va a ordenar un estudio que no hizo… porque ahí está la confesión de los gobiernos departamentales, que no han hecho nada… que no hizo un estudio de impacto ambiental para desviar el tren de 25 de Mayo, que también tiene la iniciativa ya con sus firmas conseguidas. Es decir que ya el gobierno departamental de Florida, que asumió cierta responsabilidad para realizar los estudios -con estudios independientes porque no tiene funcionarios capacitados así que tendrá que contratar algún estudio ambiental, ingenieros y arquitectos, incluso la propia Intendencia dijo que iba a tener que justificar el gasto, etc. etc. para realizar ese estudio que jamás se hizo.
A eso súmenle que el gobierno el Poder Ejecutivo confesó en un Juzgado de los Contencioso Administrativo, es un documento público y hay una sentencia, que no realizaron estudios para el trazado el tren. Es decir, hay una sentencia que salió hace cuatro días en el cual el gobierno reconoce que para trazar el tren por donde va a ir no se hizo ningún estudio ambiental, ni alternativo ni de ningún tipo.
Entonces están apareciendo en documentos oficiales, ya no de movimientos sociales, la confesión o el reconocimiento del gobierno que no hizo absolutamente nada de todas las competencias que tiene antes de cualquier emprendimiento.
(Ejemplo) Por ejemplo les cuento que yo tengo un cliente que en un departamento del interior construyó un Salón de Fiestas y por un error del arquitecto, le erró al retiro que el Salón de Fiestas debe tener de la Ruta Nacional frente al cual el Salón está instalado.
El MTOP en el ejercicio de sus competencias legales le inició un juicio al propietario del Salón de Fiestas pidiéndole que ese Salón sea demolido, porque invade algunos metros del retiro.
¿Qué está haciendo el gobierno ahí? Está aplicando la Ley.
Imagínense que esto se hace con un ciudadano que hace un salón de fiestas en un departamento donde no hay salones de fiestas, muy al norte del país; y acá se reconoce que para trazar el tren de UPM no se hizo ningún estudio ni de viabilidad, ni ambiental, ni social, ni urbanístico, etc.
Entonces el Tribual de lo Contencioso y la Corte Electoral van a tener que darnos la razón. Y si nos dan la razón, de hecho la inversión se detiene.
Abrir la cancha
Según lo que se desprende de sus palabras hay chances importantes -de mantenerse cierta legalidad en cuanto a las decisiones que se toman- de que la planta se interrumpa, o por lo menos el proceso del ferrocarril y por ende también de la planta se interrumpa, en los próximos meses.
Yo creo que sí. Porque si se para el tren se para la planta. Es más, de la planta no se está haciendo nada, ni siquiera se ha movido un metro cúbico de arena, se están haciendo algunos movimientos de tierra en el tren.
Nosotros ahora nos enfrentamos al Poder Ejecutivo, al Leviatán como decía el filósofo en derecho Locke -que decía que el Estado es el Leviatán, que es una figura del Antiguo Testamento que era una especie de monstruo bíblico-.
Pero ahora nosotros con estas iniciativas ya salimos de la órbita del Poder Ejecutivo y entramos en la competencia de la Junta Departamental, de la Intendencia Departamental, de la Junta Electoral, de la Corte Electoral, de la Cámara de Diputados.
Fíjense que casi todos los organismos del gobierno van a tener que tomar posición y resolver frente a ese tema. Entonces ahí abriendo el abanico de esa manera y con los fundamentos jurídicos que nosotros tenemos… además que es de escolares, porque no es para nada rebuscado… la pregunta es la siguiente: ¿Es competencia de las Intendencias el ordenamiento urbano de la ciudad? Podría ser una pregunta de examen, esa respuesta es sencillísima: ¡Claro que sí! ¿Quién se encarga de la planificación urbana de una ciudad? Es el gobierno departamental, no el gobierno nacional.
Como el gobierno departamental, en aras de seguirle el juego al gobierno nacional renunció a su competencia… Nosotros tenemos documentos públicos que lo dicen, las intendencias nos han dicho que ellos no hicieron absolutamente nada en aras de que el Poder Ejecutivo les solicitó que no hicieran nada… Ahora eso los Ejecutivos no lo puede decir, pero decírselo a un Tribunal de lo Contencioso integrado por cinco jueces de carrera, a la Corte Electoral donde hay nueve ministros de todos los partidos, a la Junta Departamental en el cual hay legisladores de todos los partidos… Incluso más, hay legisladores del Partido Nacional que nos han pedido las iniciativas para continuarla ellos, ellos mismos. Y nosotros les hemos contestado que ellos pueden presentar la iniciativa como legislador, con un legislador alcanza, que lo haga por su cuenta. Que nosotros no le vamos a dar todo nuestro trabajo, toda nuestra fundamentación ¡que siempre termina en un referéndum local! -eso es lo importante- para que eso lo presenten en la Junta y perdemos la chance de un referéndum, porque basta con que la Junta lo rechace para que no haya referéndum.
¿Se imaginan el Tren?
Además la estrategia nuestra de las iniciativas es muy valiosa porque nosotros estamos protegiendo… fíjese que cosa curiosa y que extraordinaria a su vez… estamos protegiendo hasta el que está a favor del tren y de UPM. Porque nosotros no decimos No a UPM, o No la planta, sino que decimos No al trazado… y usted me dirá que la gente que está haciendo eso vive cerca del tren de AFE. Sí, claro pero el tren de AFE pasa a 20 kilómetros por hora, dos veces por día. En esta semana hubo dos descarrilamientos de AFE en Colón.
Ahora el tren de UPM tiene un mínimo por el contrato de 420 pasadas mensuales y un techo de 760. La vía la va a usar solo UPM porque no hay paradas, el tren no puede parar en la mitad del camino a levantar gente ni a levantar trigo, es una línea directa. A 80 kilómetros por hora, y si usted trae el tren a esa velocidad de Montevideo -que nosotros lo hemos hecho con una gráfica hecho por unos arquitectos- la locomotora estaría en la Plaza Independencia y el último vagón estaría en 18 de Julio y Cuareim, o sea que pasaría la Plaza Libertad.
¿Se imaginan un tren de esas características que lleva celulosa para Montevideo y productos químicos para Paso de los Toros, pasando 420 ó 500 veces al mes las 24 horas del día, tocando el silbato cuando va por la planta urbana, a 80 kilómetros por hora, cortando el tránsito cada vez que va a pasar, y además el tren va a ir todo vallado? Lo dijo el propio Presidente de Saceem cuando se le adjudicó la licitación dijo: Va a tener un tejido olímpico; o sea que va a haber un tejido en algunas partes y en otras partes va a haber un muro. En las ciudades del interior ese muro va a tener un pasaje peatonal cada un kilómetro y medio… ¡imagínense que desde 18 y Ejido tenga que caminar, para cruzar hasta la otra esquina de 18 de Julio tenga que irse para el Obelisco, una cosa que es una locura!