Murro valoró el aporte de UPM 2 para bajar desempleo
«La tasa de desempleo sigue siendo de las más bajas de todos los gobiernos» que hubo «desde la dictadura a la fecha» y «estamos haciendo cosas para bajarla», señaló el secretario de Estado.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó la confirmación de la segunda planta de UPM en el país, subrayando que puede mejorar los números del desempleo. «Uruguay está en un desempleo en el entorno de 8,7%. Y estamos haciendo cosas para bajarlo», señaló.
«Si hacemos un estudio histórico, desde 1985 hasta ahora, esta tasa de desempleo sigue siendo de las más bajas de todos los gobiernos que hubo desde ese año hasta acá», remarcó, y continuarán trabajando para reducirlo aún más, afirmó.
El nuevo desembarco de la empresa finlandesa genera «alegría y satisfacción por haber concretado con UPM. Es la mayor inversión en la historia de Uruguay. Es la mayor inversión de una empresa finlandesa fuera de Finlandia. Eligieron a Uruguay, felicitémonos porque nos han elegido», celebró. «Ahora todos debemos tirar del carro para adelante», dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10.
«Soy hincha de este proyecto desde el primer momento». Respecto al acuerdo entre trabajadores y la empresa por condiciones laborales, «vamos a prepararnos antes, 2 o 3 años antes, para tratar de tener pronto todo lo que podamos para cuando se inicie la obra.
Iniciamos en 2017 un proceso de diálogo muy intenso, con la cámara metalúrgica, con la cámara de construcción, el PIT-CNT, con el Sunca, con la Untmra, la propia empresa y el gobierno. Y así veíamos como preparábamos todo esto». «En vez de hacerlo como se hizo siempre, cuando una empresa viene, arranca y luego se ve qué pasa con la gente, y con las otras empresas que había que contratar, lo hicimos de otra forma, con más preparación», remarcó.
Consultado sobre si en nuestro país hay suficiente personal calificado para acceder a los puestos de trabajo de UPM, Murro indicó que «hay mucho más personal calificado que cuando se había instalado UPM1-Botnia. Pero además vamos a capacitar desde ya a gente, antes de que empiece la obra», comentó. «El lunes o martes vamos a anunciar en detalle cómo hacer para trabajar en UPM. Los trabajadores que quieran trabajar en UPM se van a anotar en un lugar que se llama «Vía Trabajo», del ministerio».
Los trabajadores van a ser capacitados a través de Inefop, a través de Focap, el instituto de capacitación de la construcción. «Se va a empezar capacitando a 800 personas, 200 personas para construcción, personas que no tengan experiencia previa, se las va a capacitar.
Y 600 personas con experiencia previa en oficio: 60 personas en montaje de andamio, 60 personas como operador de equipo, 30 personas en encofrados, 60 personas en montaje, 30 personas de cañita, 60 personas en soldadura básica, 30 personas soldadura avanzada, 60 personas en aislación, revestimiento y cerramientos, 60 personas en electricidad de montaje eléctrico, 30 personas en montaje de instrumentos, 60 personas en pinturas».
Esto lo dice el protocolo de formación, firmado por delegados del Sunca, de la Untmra, de la cámara metalúrgica, de la cámara de construcción, UPM y el Ministerio de Trabajo. Además, «se va a hacer formación en salud laboral porque está el objetivo de 0 accidente grave», indicó.
La oposición miente
En cuanto a la oposición, que ha señalado que el proceso de negociación no ha sido trasparente, expresó: «Eso es mentira, directamente. No uso otra palabra. Está todo publicado, cada vez que firmamos un documento, lo publicamos. Cuando firmamos el acuerdo laboral marco, en setiembre de 2017, lo publicamos el mismo día que lo firmamos». «Cuando se acordó el primer precontrato, el 7 de noviembre, lo publicamos el mismo día.
En cambio, cuando se hizo Botnia o UPM1, y cuando se hizo Montes del Plata, no sabíamos nada. En ese documento de resolución del gobierno adjudicando, en lo que fue Montes del Plata, no hay una palabra referida a los derechos laborales. Acá hemos firmado acuerdos y resoluciones en cuestión, y en esto de la transparencia esto ha sido clave, porque a mí me llama la atención una contradicción que hay cuando dicen: ‘Hay secretismo, pero yo lo habría hecho mejor’. Si hay secretismo, ¿cómo vos sabés que los hubieses hecho mejor?», cuestionó.
Una serie de mejoras permite no subir las tarifas
Ernesto Murro señaló que no hay intencionalidad política en que las tarifas públicas no suban, sino que fueron «una serie de mejoras que se están dando en los distintos organismos públicos, particularmente Ancap, UTE, Antel y OSE». «Eso está permitiendo que podamos tener esta situación, teniendo en cuenta que en todo este período de gobierno las tarifas han aumentado menos que los salarios». Volviendo a negar cualquier intencionalidad electoral, remarcó que «esto es simplemente hacer las cosas como se deben hacer y cuando se pueden hacer».