'Ningún dirigente sindical puede decir que para el Uruguay es poco importante construir 8000 puestos de trabajo'
Sostuvo Fernando Pereira sobre UPM y sostuvo que es una discusión más compleja que la discusión laboral.
En nota aparte dábamos cuenta sobre la presencia del presidente del PIT CNT Fernando Pereira,que en uso de licencia de su actividad en la central de trabajo participó de una actividad política partidaria de la Vertiente Artiguista.
Ante la consulta accedió hablar sobre temas inherentes a sus funciones y sobre UPM, consideró que “es una discusión más compleja, que la discusión laboral”.
“Es si el país quiere o no y esta es una discusión que la sociedad ha laudado, tener una nueva planta de celulosa y si se corresponde la producción de celulosa con la cantidad de eucaliptus que hay plantados en el Uruguay” agregó Fernando Pereira.
“A cerca de si el país está en condiciones de garantizar el cuidado medio ambiental, digamos que los datos que da UPM 1, la de acá cerca la de Fray Bentos, son datos de contaminación mínima”, dijo. “Y los cuidados que tienen en Finlandia con las plantas de celulosa que están instaladas en Finlandia de verdad son de contaminación n minina, ahora hay que garantizar todos estos procesos, pero ningún dirigente sindical puede decir que para el Uruguay es poco importante construir 8000 puestos de trabajo en ese entorno entre el tren y la construcción planta de celulosa, yo al menos no lo puedo decir”. “Entonces, donde estarían los puntos del debate -prosiguió- en si el Gobierno hizo una buena negociación sobre el Canon, si tiene que estar en zona franca o no, si el recorrido del ferrocarril es el adecuado o no, y en esos temas yo no soy el experto, puntualizó el dirigente. “Pero en principio, cualquier cuestión que genere 7.000 u 8.000 puestos de trabajo es importante, no podemos plantear que una empresa que cierre y tiene 100 trabajadores es un tema duro y cuando se generan 8000, decir es un tema poco importante porque nadie nos creería” concluyó Pereira.