Cómo funcionará el Ferrocarril Central: detalles de una obra clave para UPM
Serán tres años de construcción
La piedra fundamental ya está instalada, y el proyecto para que la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM sea viable comenzó su primer día de obras. El Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros se hará realidad con una inversión bajo régimen de Participación Público Privada.
La ejecución de la obra estará a cargo del consorcio Vía Central, que está integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
La financiación será posible gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se hicieron cargo del aporte necesario para llevar adelante la construcción.
Será de US$ 1.100 millones. De esos, el BID se hará cargo de US$ 500 millones y el resto lo aportará el CAF.
Plazos
Se calcula que la obra estará pronta en 36 meses, es decir, tres años.
Objetivo
Los trenes constituyen el elemento clave porque forman parte de la infraestructura básica para el funcionamiento de la planta. Van a cargar un promedio de cuatro millones de toneladas de material por año –la mitad corresponde solamente a unidades de la compañía finlandesa–, que será llevada por 30 trenes: 15 de ida 15 de vuelta, y la frecuencia será diaria.
En el tramo de Montevideo y Progreso los trenes transportarán pasajeros con 18 frecuencias todos los días: nueve de ida y nueve de vuelta
Extensión
Las nuevas vías se extenderán por 273 kilómetros.
Mantenimiento
El cuidado de las vías estará a cargo de Vía Central mientras dure la concesión, que está prevista por 15 años, con opción a extenderla siete más.
Trabajo
La construcción proporcionará, en su momento de mayor demanda, 1.500 fuentes laborales