Se detiene avance de Ferrocarril Central en Uruguay
Un conflicto entre las autoridades y los trabajadores del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay detiene el estudio ambiental del Ferrocarril Central o “el tren de UPM”, que es determinante para la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.
El conflicto generó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) resolviera “no gestionar ninguna de las autorizaciones y habilitaciones de tipo ambiental”.
A principios de esta semana el sindicato de Afumvotma envió un ultimátum en el que advirtió que detendría los procedimientos para otorgar licencias ambientales si el ministerio no acordaba establecer una negociación tripartita que incluyera a los trabajadores y al Ministerio del Trabajo.
En ese mismo ultimátum, se advirtió que la APP Ferrocarril Central de US$825 millones era uno de los proyectos que se verían afectados por la medida.
La detención se adoptó el miércoles y el sindicato mantendrá la medida hasta el lunes. Ese día los trabajadores del Ministerio de Vivienda volverán a reunirse en asamblea.
El inicio del diferendo fue en enero cuando se decidió cortar de forma inmediata y urgente todas las licencias del personal vinculado con el estudio de impacto ambiental del Ferrocarril Central. Sin embargo, a ese punto se suma la falta de negociación salarial en el gremio, que esperan se retome en la mesa de negociación tripartita.
Las obras del Ferrocarril Central debían haber comenzado en enero, pero el proceso de evaluación ambiental ha durado más de los esperado, tanto que lo habitantes locales también han protestado.
El tren implica la construcción y operación de una línea férrea de carga de 273 kilómetros que conectará la capital, Montevideo, con la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó.
El proyecto se adjudicó al consorcio integrado por las firmas locales Saceem y Berkers, junto a la española Sacyr y la francesa NGE.
CONSTRUCCION PANAMERICANA - CHILE - 09 febrero 2019