abejas sin aguijónjpgEn Paraná, Brasil, identifican ocho especies de abejas sin aguijón.

Una de las especies son las abejas Borá, cuya miel puede alcanzar un precio de venta de cinco a diez veces superior al de la miel de Apis. Además, las abejas sin aguijón mantienen una buena amistad con las águilas Arpía.Un estudio conjunto entre Embrapa Bosques (PR) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) identificó ocho especies de abejas sin aguijón en el Refugio Biológico Bela Vista (RBV), de Itaipú Binacional, una de las cuales es inédita en Brasil.

Son insectos originarios de Paraná, otras regiones de Brasil y países sudamericanos y juegan un rol fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas, ya que polinizan las plantas, publicó Embapa (Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El supervisor de la iniciativa, Edson Zanlorensi, explicó que los equipos han establecido protocolos para la evaluación, identificación y registro de todas las especies de abejas inventariadas en campo en el área del Refugio. “Se recolectaron, organizaron e identificaron muestras de todas las especies encontradas en los nidos naturales, en las colonias capturadas, en los cebos artificiales y en las colonias instaladas en cajas térmicas, de acuerdo con la taxonomía”, dijo.

Guilherme Schühli, investigador de Embrapa Bosques, responsable del proyecto y de su composición, comentó que este estudio también puede permitir hacer consideraciones sobre el área y cómo las iniciativas de conservación afectan a la región. “Además, Paraná cuenta con iniciativas pioneras de políticas públicas para la cría de abejas nativas y este diagnóstico contribuye para la adecuada focalización de los esfuerzos de conservación, especialmente en el oeste del estado”, destacó.

Flavia Rodríguez, analista ambiental, destacó la sinergia entre las instituciones involucradas y recuerda que este tipo de iniciativas contribuyen a la consolidación de la misión del Parque, que busca «transformar el conocimiento y la innovación en bienestar social y, en este caso, contribuir a la comprensión de las especies que forman parte del territorio y sus servicios ecosistémicos”.

La investigación de las abejas tiene varios lados de interés científico. Por ejemplo al capturarlas se puede observar y determinar de qué plantas obtienen el polen, lo que se averigua analizando los granos de polen.

Otro aspecto de interés es poder inventariar la diversidad de abejas sin aguijón y su distribución en el espacio.

El profesor investigador de la Unila, Fernando Zanella, dijo a Emprapa que “el esfuerzo de muestreo, especialmente de nidos, permitió ampliar el plantel reproductor de la meliponaria de Itaipú, que tiene como objetivo la educación ambiental y el turismo, y sirve de referencia para el muestreo en otras áreas de la región”.

Actualmente, más de 100 colonias de abejas están instaladas en el área del Refugio Biológico Bela Vista.

Una de las especies son las abejas Borá. Estos insectos “pueden contribuir mucho” porque su miel “puede alcanzar un precio de venta de cinco a diez veces superior al de la miel tradicional de abejas Apis”, dijo el investigador de Embrapa Bosques.

ESPECIES IDENTIFICADAS.

Las especies de abejas identificadas son: Bora (Tetragona clavipes), Jataí (Tetragonisca fiebrigi), Guiruçu (Schwarziana quadripunctata), Paja (Scaptotrigona depilis), Arapuá (Trigona spinipes), Mirim Droryana (Plebia droryana), Mirim nigricceps (Plebeia nigriceps), Abeja limón (Lestrimelitta chacoana), registrada por primera vez en Brasil.

ABEJAS QUE AYUDAN A LAS ÁGUILAS.

En el estudio bibliográfico se observó una curiosa relación entre el águila Arpía y las abejas sin aguijón.

Schühli informó que observaron a las abejas ayudando a las águilas Aría: “Notamos que las abejas son capaces de limpiar las fosas nasales del águila Arpía, un hecho que promueve la mejoría de la infección nasal”.

“Hay abejas sin aguijón que buscarán la mucosidad dentro de la fosa nasal del águila y esto permite esta limpieza”, explicó.

Ese comportamiento “es interesante porque muestra las interacciones muy complejas del bosque, donde las especies son necesarias en su conjunto. Y la abeja autóctona es incluso relevante para mantener la salud del águila”.

Científicamente “todavía no conocemos completamente el mecanismo, pero sí sabemos que las propiedades antimicrobianas e incluso la limpieza mecánica que promueve la abeja garantizan la salud del águila”, expresó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Marzo 2024