Brasil quiere expandir ventas agrícolas a África e India ante estancamiento de negociaciones Mercosur-UE
El Gobierno brasileño quiere expandir las exportaciones agrícolas a África y la India, centrándose más en los nuevos mercados, mientras las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están estancadas, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Pecuaria brasileño, Carlos Fávaro.
En declaraciones a la prensa, Fávaro explicó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende enviar una misión empresarial, con más de 300 empresarios, a la India a mediados de año, ante la creciente demanda del mercado indio para los productos brasileños como frutas, jugos, café y frijoles negros.
Fávaro añadió que también hay oportunidades para aumentar las ventas de carne y cereales del país sudamericano a África tras el viaje realizado en febrero por Lula a Egipto y Etiopía, donde el mandatario brasileño se reunió con líderes de la Unión Africana.
"Él va allí, restablece relaciones amistosas, refuerza las relaciones diplomáticas, y nos pide que hagamos un seguimiento con misiones comerciales y abramos mercados", resaltó Fávaro.
El Gobierno está ampliando su enfoque ante el estancamiento de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.
Los agricultores europeos temen que un acuerdo traiga importaciones baratas de países con estándares ambientales más bajos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, intensificó sus críticas a principios de este año.
Aunque es posible un avance entre el Mercosur y la UE, Brasil ve estas negociaciones comerciales en un punto muerto, según Fávaro, Francia ha adoptado una postura más proteccionista en materia de comercio y medio ambiente.
"No vamos a sentarnos aquí a lamentarnos porque nos resulte difícil superar esta barrera impuesta por la comunidad europea", dijo, agregando que "si no quieren ampliar las relaciones comerciales con la agroindustria, miraremos aquí a los asiáticos, los africanos y Oriente Medio".