Primeros trenes del mundo a base de hidrógeno inician servicio de pasajeros en Alemania
Cerca de cuatro años después del comienzo de las operaciones de prueba, la primera red de trenes de pasajeros del mundo impulsados por hidrógeno fue puesta en marcha hoy en el estado federal alemán de Baja Sajonia.Los 14 trenes con pila de combustible de hidrógeno producidos por el fabricante francés Alstom reemplazarán a los trenes de diésel, indicó la autoridad local de transporte de Baja Sajonia (LNVG). Cinco de los nuevos trenes ya están funcionando y los otros lo harán para fin de año.
"Este proyecto es un modelo a seguir a nivel mundial", dijo el ministro presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil. "Como un estado de energías renovables, estamos estableciendo un hito en el camino hacia la neutralidad climática en el sector de transporte".
Durante los dos años de operaciones de prueba, dos trenes de pre-serie "funcionaron sin ningún problema", destacó LNVG. El costo total del proyecto asciende a alrededor de 93 millones de euros (92,4 millones de dólares).
Los trenes de pila de combustible de hidrógeno y libres de emisiones Coradia iLint tienen un rango de 1.000 kilómetros, lo que les permite "funcionar todo el día con tan sólo un tanque de hidrógeno", indicó Alstom en una declaración.
Los trenes ahorrarán 1,6 millones de litros de combustible diésel, por lo que reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 4.400 toneladas al año, de acuerdo con LNVG. El tren tiene una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
"Ya no compraremos más trenes diésel en el futuro", dijo a Xinhua el vocero de LNVG, Dirk Altwig. Otros trenes diésel más antiguos aún en uso deben ser los próximos en reemplazarse. La compañía aún tiene que decidir si operará trenes de hidrógeno o de baterías.
Alemania busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 65 por ciento para 2030, en relación con los niveles de 1990. La neutralidad climática se debe alcanzar para 2045, cinco años antes de lo previsto en un principio.
"La movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible", dijo Henri Poupart-Lafarge, director general y presidente de la junta directiva de Alstom.
"El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestro claro compromiso con la movilidad verde combinada con tecnología de vanguardia", añadió