zonafrancaPRESENTA ZONAMÉRICA
Enfrentar el desafío de mantener los motores encendidos durante la pandemia

La actividad de las empresas que se ubican en Zonamerica continúa funcionando a pleno gracias a la implementación de protocolos y medidas sanitarias

La emergencia sanitaria declarada en Uruguay en marzo por la presencia de coronavirus (COVID-19) presentó diversos desafíos y obstáculos a las empresas, que en muchos casos vieron afectadas sus actividades al verse obligadas a cerrar sus puertas. A pesar del complejo panorama,

hinterland portuario rio grande ferrocarrilEn nuestro “hinterland” portuario esta Río Grande, con ferrocarril

Hoy el ferrocarril es un medio multimodal intercontinental valioso y estratégico que se necesita y cuando un país lo necesita pues lo instala, no hay otra opción y lo hace con reglas o sin concesiones

En lo comercial y portuario se viene un mundo muy competitivo, muy desafiante, donde hay que poner mucha cabeza. Vamos a hablar del transporte interno que por caro nos come parte del valor de la mercadería a la hora de exportar y ya que vamos a tener ferrocarriles hablaremos de ellos y de paso no nos perderemos de hablar del puerto de Río Grande que no podrá recibir por su naturaleza oceánica y sus pleamares de dos metros los megaportacontenedores que, aunque tengan en el mismo puerto 14 metros de calado, el gran “handicap” está a la entrada.

Uruguay Natural en peligroLa biodiversidad y el Uruguay Natural en peligro

Investigación sostiene que para 2030 el avance de la agricultura y la forestación llevará a la pérdida de hábitat naturales a 48% de la superficie del país y recomienda ampliar las áreas protegidas.
La pandemia provocada por el nuevo coronavirus nos ha arruinado la vida de distintas maneras. Pero, aunque pocas, también ha traído algunas cosas positivas. Una de ellas es poner de manifiesto lo importante que es contar con una comunidad científica activa y comprometida que sea capaz de generar conocimiento para responder a los problemas del país.

Hacia dónde va Antel¿Hacia dónde va Antel?

Quisiera hablar de VeraTV. Al final de esta nota daré mi opinión, pero mi principal objetivo es aclarar algo que, según entiendo, son confusiones conceptuales, y algunos razonamientos falaces sobre VeraTV en particular y sobre Antel en general. Por supuesto, me comprenden las generales de la ley: fui parte del gobierno anterior y hace mucho que sigo de cerca el proceso de construcción de Vera, y dudo que alguien no tenga en cuenta este dato al leer esto. Prometo, sin embargo, intentar basar mis afirmaciones en hechos y deducciones para fomentar una discusión informada.

bierno43Gobierno y oposición

@|La aparente tregua otorgada por el Covid-19, en los últimos días, ha propiciado algunas variantes de la agenda noticiosa. Entre ellas, las siguientes:

1. El tratamiento de la Ley de Urgente Consideración ha movido la aguja desde la Torre Ejecutiva al Anexo del Palacio Legislativo, para así deleitarnos con adjetivos con quince años de óxido, como ser “ley neoliberal retrógrada” etc. y manifestaciones “populares y espontáneas” con pocas mascarillas y mucha aglomeración y pancartas, como buscando alguna transmisión del coronavirus y que una vez invitados a expresar el motivo de su protesta puertas adentro del Palacio Legislativo, no supieron hacerlo.

forestacionForestación: volviendo a los fantasmas del pasado

@|Hace pocos días me sorprendió la noticia que mencionaba la intención de Cabildo Abierto de prohibir la plantación de eucaliptos; ahora un artículo del Sr. Hernán Sorhuet en El País, hace pie en este tema afirmando algo similar, lo que motiva compartir con los lectores alguna información.
En la década de los 80, cuando se discutía la Ley Forestal, ONGs y grupos ambientalistas arremetieron contra las plantaciones, y en especial, las de eucaliptos, con eslóganes y posiciones “importadas" de otros continentes; en ese momento, también se puede recordar que algún grupo de productores agropecuarios manifestaron su temor por el “desplazamiento” de la actividad agrícola por la forestal.

cruce denuncias ministerio transporte obras publicaJUSTICIA
Cruce de denuncias revela presunto soborno en Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El ingeniero José Martín Zorrilla dijo que no pudo llevar adelante un proyecto portuario 100% privado por “corrupción” de funcionarios.

El director de la empresa constructora Santa María, José Martín Zorrilla, declarará en junio ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, por sus dichos acerca de que en la administración anterior del MTOP le solicitaron un soborno para aprobar un proyecto. Así lo señaló a El País el fiscal Rodríguez.