Renuncia de Stipanicic desnuda disputa entre el Ejecutivo y el nuevo gobierno por proyecto de hidrógeno verde
Tras la decisión de Stipanicic; la ministra Elisa Facio defendió la posición del Ejecutivo y Fernanda Cardona, futura titular del MIEM, salió al paso ante lo que considera “una oportunidad perdida”.
El nuevo gobierno aún no asumió, pero ya comenzaron “encontronazos” entre algunos de sus integrantes y el Ejecutivo actual, en torno al acuerdo aprobado por Ancap con HIF Global para la instalación de una planta de hidrógeno verde en el país, por discrepancias sobre una de sus cláusulas que terminó desencadenando la renuncia del presidente del ente estatal, Alejandro Stipanicic, en el día de ayer.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, defendió la posición del Ejecutivo que puso un “parate” a Ancap ante la opción de participar en la inversión de HIF Global, mientras que la designada titular de la cartera, Fernanda Cardona, dijo estar en desacuerdo con el Ejecutivo y que no participar en el mencionado proyecto es “una oportunidad perdida”. En todo caso, propuso estudiar el tema más a fondo, pero que, llegado el caso, será difícil negociar nuevamente lo que ya se había ganado.
Stipanicic
Desde hace más de dos años, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) viene avanzando en una hoja de ruta para el desarrollo de una nueva industria de hidrógeno verde en Uruguay, en la que HIF Global jugará un rol fundamental. Lo hará con un proyecto que representa “la inversión más grande en la historia del país”, estimada en US$ 6.000 millones. Consistirá en una planta que producirá unos 180.000 toneladas de combustibles sintéticos (e-fuels) y 100.000 toneladas de hidrógeno verde, al año, según se proyecta.
La propuesta de HIF vino acompañada con la opción de que Ancap participara en hasta un 30% en dicho proyecto, lo que contó con el visto bueno de Stipanicic, pero el Ejecutivo exhortó a Ancap a que desistiera de su derecho a participar en el proyecto, por considerar que “no le corresponde al ente la decisión de asumir riesgos económicos”.
En entrevista con El País, la titular del MIEM, Elisa Facio, afirmó que “desde el Ejecutivo, siempre entendimos que no era conveniente destinar esa suma de dinero, que además ni Ancap ni el país tiene, para un proyecto como este. Entendemos que la inversión la deben hacer los privados”.
De esta manera, el Ejecutivo dio un paso al costado, apoyando sí el proyecto de HIF pero no la mencionada cláusula que, a su entender, “comprometía al Estado a participar” en este negocio del hidrógeno verde -dijo Facio-, quien finalmente fue excluida del acuerdo, por votación del directorio de Ancap.
Acto seguido, Stipanicic, quien proponía que Ancap llegara al monto (de hasta el 30%), mediante la creación y uso de un fondo de inversión gobernado y financiado por actores privados (es decir, no con recursos del Estado), no votó a favor del acuerdo sin la cláusula en cuestión y presentó su carta de renuncia a la Presidencia del ente, por sostener una posición “diferente”, según sus palabras en su carta de renuncia.
Cabe aclarar que, según fuentes cercanas a Stipanicic en diálogo con El País, el hasta ahora presidente de Ancap renunció a su cargo, pero continuará en el organismo, dado que es funcionario de carrera con un puesto jerárquico de nivel medio. Antes de estar al frente de Ancap (desde marzo de 2020 a la fecha), se desempeñaba como gerente de Control de Gestión (2017-2020).
Por su parte, Stipanicic señaló en su cuenta de LinkedIn que seguirá “apoyando a los equipos técnicos del Partido Colorado para contribuir a la formulación de propuestas, ideas y soluciones para que la Coalición Republicana siga impulsando cambios” (en Uruguay).
Por lo pronto, en su carta de renuncia a la que El País tuvo acceso, Stipanicic, si bien no menciona la polémica que se desató por el acuerdo con HIF Global, destacó: “Es de su conocimiento (de la ministra Facio) que tengo una posición diferente con algunos actores de mi entorno en cuanto a visiones de muy largo plazo y de estrategias idóneas para alcanzarlas. Eso deviene en relevante cuando, como sucedió, las formas y los canales utilizados para resolverlas transcurren al margen de la Presidencia de Ancap”.
Y criticó a continuación: “En esa circunstancia, entiendo que debo dar libertad a quienes recurren a criterios que escapan a mi rol institucional como lo concibo”.
“Hay momentos en los cuales las diferencias de visión, compromiso, responsabilidad institucional y competencia profesional se hacen insalvables”, agregó en su renuncia calificada de “irrevocable”.
¿Cómo queda la situación ahora? Es probable que el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, sea designado presidente del organismo.
En cuanto al acuerdo con HIF Global, Ancap lo aprobó por tres votos a uno (solo Stipanicic no lo hizo). Por lo tanto, este sigue adelante, sin la opción de la participación del Estado en el proyecto.
Sin embargo, la historia no termina allí (de hecho, continuará cuando el nuevo gobierno tome la posta en este asunto a partir de marzo). De hecho, la futura ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona ya convocó una rueda de prensa ayer para mostrar distancia de la posición actual del Ejecutivo en este tema.
Cardona
“No participar en el proyecto (HIF) significa una pérdida de oportunidades”, lanzó Cardona, quien actualmente se desempeña como directora de UTE en representación del Frente Amplio.
“Lo ocurrido muestra una incongruencia del propio Poder Ejecutivo. Este (el de HIF Global) es un proyecto que se gestó en este período, donde la condición de valorar que el Estado participara en este negocio ya estaba. Ahora se desdice y se está perdiendo ese derecho, se lo entrega a cambio de nada”, dijo Cardona. “No se explica bien la motivación de por qué hay que dejar ese derecho”, agregó.
“Facio argumenta que no hay que participar para cuidar los dineros públicos. Cuando es al revés, la consecuencia de esta decisión, inoportuna, es perder dineros públicos de ganancias futuras eventuales”, dijo.
Según su opinión, el Ejecutivo “no entiende” la oportunidad de participar en este negocio. Afirmó que le había planteado a la ministra Facio “no innovar” en esta transición. “Lo pedí expresamente al directorio (del MIEM) que en los temas de hidrógeno que implicaran obligaciones futuras al Estado, económicas o jurídicas no innovaran. Sin embargo, se hizo para una pérdida de derecho sin contrapartida”, concluyó la futura ministra.
futura ministra
Cardona advierte de planteos de HIF que “no le convienen a UTE”
“En este momento tengo conocimiento de que hay intercambios de un memorandum de entendimiento (con HIF) que plantea que UTE establezca un costo de la energía y una compra de la energía que HIF generará, pero la están independizando de la producción de hidrógeno. Entonces, obligar a UTE a comprar energía de determinado valor, independizando de que generen o no energía, no está bien. La consecuencia va a caer en el Estado uruguayo”, advirtió Cardona. La futura ministra explicó que el tema HIF lo lleva, por una parte, Ancap (comenzó a instancias de Alur con Ancap), pero también UTE en forma paralela. “UTE va a tener que poner condiciones sobre el uso de sus redes y el costo de la energía que venda o compre. Hay elementos del proyecto constitutivo con Ancap que tienen consecuencias en UTE”, agregó.
“Por qué adelantarse”
Cardona se preguntó: “Si tenemos el plazo para que el Estado uruguayo tomara la decisión sobre si le conviene o no este proyecto hasta mayo de 2025, ¿por qué adelantarse a tomarse en diciembre de 2024?”. “Y si no hay un comprador de hidrógeno verde, entonces quizás el proyecto debería caer entero”, agregó. En ese marco, propuso poner el tema en un “paraguas de transición”, para evaluar mejor eventuales ganancias o pérdidas del proyecto.
“En UTE ya hice el planteo hace tres semanas, porque es justamente un tema de la transición”, reafirmó.
Sobre la posibilidad de que Uruguay retome la opción de participar en el negocio, Cardona dijo que “en las condiciones de hoy, no se puede retomar de la misma manera. El elemento estaba en ganador y ahora no”.
futura titular del MIEM
Cardona marca su posición
Fernanda Cardona, futura titular del MIEM, elegida por el presidente electo Yamandú Orsi, salió al paso de la actual titular de la cartera, Elisa Facio, al señalar que el Ejecutivo entra en contradicción al, por un lado, apoyar el proyecto HIF y, por otro lado, reconocer que es riesgoso y sin clientes visibles.
En su opinión, el Ejecutivo debe esclarecer y fundamentar mejor su posición, pero desde ya considera que el retiro de la cláusula que le daba al Estado uruguayo la opción de participar en el proyecto con hasta el 30% es “una oportunidad perdida”, más allá de que se retome. Fuentes empresariales de El País que pidieron anonimato manejaron la posibilidad de que el “tema HIF” esté teñido, eventualmente, de un cariz político en lo que ha resultado una polémica entre el gobierno entrante y el saliente.