Infraestructura vial
Primer tramo de doble vía en ruta n.° 9 optimizará el transporte y potenciará el turismo entre Maldonado y Rocha
Los trabajos inaugurados en 17 kilómetros de la ruta n.° 9 implicaron una inversión de más de 25.000.000 de dólares e incluyeron la construcción de una vía doble, tres puentes, dos retornos y una rotonda y la instalación de dos paradas de ómnibus.
Las obras permitirán optimizar la seguridad vial y el desarrollo del turismo y aliviar la sobrecarga de transporte, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
La ceremonia se desarrolló en la tarde de este jueves 24, en el kilómetro 175 de la ruta n.° 9, en Maldonado. En el acto, acompañaron a Falero su par del Interior, Nicolás Martinelli; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, y los intendentes de Rocha, Nicolás García, y Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
Falero indicó que los trabajos viales inaugurados integran “una etapa de una gran obra de más de 100 kilómetros para llegar en doble vía a Rocha”. Para la próxima temporada estival, está previsto habilitar 80 kilómetros de doble vía, lo que permitirá aumentar la seguridad vial, desarrollar el turismo y solucionar la sobrecarga de transporte, anunció. El jerarca expresó que el Gobierno posee una fuerte sensibilidad social y remarcó la inversión de más de 800 millones de dólares realizada en Maldonado y Rocha.
El secretario de Estado destacó, además, la incorporación de los contratos de construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento (Cremaf), que permitieron concretar en este período la primera licitación.
Los trabajos de rehabilitación sobre ruta n.° 9 comprenden unos 17 kilómetros, entre el puente sobre el arroyo Garzón, límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, y el empalme con el camino Garzón Sainz Martínez, en el departamento fernandino.
Implicaron una inversión de 25.700.000dólares e incluyeron la duplicación de la calzada, la construcción de una rotonda en la entrada a Garzón y dos retornos. Además, se instalaron dos paradas de ómnibus con refugios y se edificaron nuevos puentes sobre el arroyo Anastasio y las cañadas Silva y La Cruz.
Las obras presentadas conforman un proyecto mayor de recuperación de 104 kilómetros de la citada carretera, desde el kilómetro 105,65 hasta el 210, entre la ciudad de Pan de Azúcar, en Maldonado, y el ingreso al departamento de Rocha. Tras una inversión total de 157.982.948 dólares, se ejecutará la duplicación de la calzada, y la construcción de 30 puentes, 10 rotondas y ocho retornos.