Medioambiente a las urnas: qué proponen los partidos para enfrentar crisis climática y proteger los recursos
Un repaso por las propuestas de campaña de los tres partidos que tienen más chances de llegar a la Presidencia de la República. De cuidado del campo y el agua a la creación de los delitos ambientales.En pocos días serán las elecciones nacionales y los uruguayos pondrán en las urnas su voto para elegir presidente y legisladores.
Los temas de campaña, como siempre, son cientos y se cruzan, se abren polémicas, y entre discusiones, videos y denuncias, se va acercando el momento de decidir. Y una de esas tantas temáticas es la ambiental, que pasa bastante desapercibida en los discursos, spots y proclamas, pero que tiene un lugar en los programas de gobierno de los distintos partidos políticos.
En esta nota pondremos la lupa sobre las propuestas de Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, que son los tres que tienen más chances de llegar a un eventual balotaje, tal como marcan las encuestas (en ese orden). Y al final del artículo, estarán linkeados los programas de todas las agrupaciones que se presentan a estas elecciones nacionales. En cada una de ellas el tema ambiental tiene un lugar.
"Transición ecológica justa", la propuesta del Frente Amplio
En sus bases programáticas, el partido de izquierda, que postula la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse, señala que en el mundo actual, "pese a las permanentes voces de alarma y la evidencia de la ciencia, los grandes beneficiarios de la economía mundial continúan sobre explotando los recursos y poniendo en riesgo la vida en el planeta". "Son tiempos para establecer amplios acuerdos globales a favor de un nuevo orden económico internacional que dé respuesta a grandes flagelos como la inequidad y el cambio climático que ponen en riesgo el equilibrio del planeta", agrega.
La coalición de izquierdas apunta además a la sostenibilidad en el desarrollo del país y señala: "Defendemos los conceptos de crecimiento con justicia social -que implica crecer y distribuir al mismo tiempo- y de transición ecológica justa". "El crecimiento económico moderno y sus pautas de consumo han dado lugar a una explotación de los recursos naturales que provoca una crisis ambiental global que cuestiona la sostenibilidad del modelo dominante impuesto históricamente. No se puede considerar a la naturaleza como una variable exógena. El enfoque debe ser sistémico y la sustentabilidad un pilar fundamental", agrega el documento.
"El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, de la calidad de los suelos y el agua, así como los residuos son ejemplos de problemas de escala global y nacional que empeoran. No se puede pensar el tema de forma sectorial y limitada, por ello proponemos un proceso de transición ecológica justa a todo nivel, con un enfoque integrador entre la importancia de la naturaleza y su conservación, el bienestar de las personas hoy y mañana, la distribución de la riqueza, la protección de nuestros recursos naturales en clave de soberanía, la transformación de los modos de producción y consumo y la vida en el planeta. Esta transformación, con el tiempo, deberá cambiar nuestra forma de vivir, trabajar, interactuar, producir y consumir", dice el Frente Amplio.
El documento aborda de forma transversal la importancia del cuidado del ambiente, pero dedica un apartado especial a lo que llama "Transición ecológica justa", que se puede leer aquí:Download this PDF
"Tema ambiental con fuerza"
Consultado por El País sobre las ideas expresadas en las bases programáticas, Leonardo Herou, uno de los encargados del área ambiental del documento, dijo que “en el programa de gobierno el tema ambiental aparece con fuerza y en forma transversal”.
“Lo que nos muestra este período de gobierno que estamos terminando es que no alcanza con crear un Ministerio de Ambiente. Era importante, pero no alcanza. En estos cinco años el tema ambiental no estuvo en el centro de las decisiones fundamentales de este país. Es un ministerio con falta de recursos, falta de protagonismo y falta de liderazgo en estos temas, y necesariamente tiene que ser transversal a todo el gobierno”, criticó.
Para Herou “es importante fortalecer el Ministerio y generar un abordaje transversal que involucre a todos los ministerios, todas las áreas de gobierno, con roles específicos y articulado con la OPP”. “Y el Ministerio debe lograr una profunda descentralización fortaleciendo las capacidades de los gobiernos subnacionales y trabajando en forma articulada. El rol de las intendencias y de los municipios es fundamental”, agregó el jerarca, que acompañó a Orsi en el gobierno de Canelones, desempeñándose como director general de Gestión Ambiental.
“También es importante involucrar a la academia. A veces nos llama la atención cómo se toman algunas decisiones sin escuchar la voz de quienes generan conocimiento. Nos parece fundamental que en ese fortalecimiento de la institucionalidad ambiental tiene que haber acuerdos estratégicos con quienes generan conocimiento para que la toma de decisiones en un mundo complejo y en temas complejos se dé con el mayor sustento posible del conocimiento disponible”, apuntó.
Consultado respecto a los puntos en los que particularmente le sorprende que no se involucre a la Academia, mencionó al proyecto Neptuno o cuando durante la administración de Luis Lacalle Pou “se habilitó la caza sin escuchar a quienes han trabajado en estos temas”. También en los temas del agua: “Mientras en Canelones, Yamandú Orsi genera un espacio de trabajo, el Gabinete por el Agua, donde involucra a la universidad, al Banco Mundial, a expertos de Naciones Unidas para escuchar y a partir de ahí definir medidas —que después se definieron 12 medidas—, el Gobierno Nacional improvisa y define no escuchar a un sector importante de la academia”.
"Ambiente para el desarrollo sostenible": las propuestas del Partido Nacional
El partido de gobierno, que impulsa la fórmula Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, dedica un apartado de su programa a lo que denomina "Ambiente para el desarrollo sostenible", aunque también en otros espacios, dedicados a temáticas productivas por ejemplo, se integra una mirada de protección ambiental.
Por ejemplo, en el capítulo dedicado a la energía se apunta al objetivo de "garantizar la calidad del agua potable y promover prácticas ambientalmente responsables junto con el Ministerio de Medio Ambiente". Y en el que habla del agro, propone: "Revisar toda la normativa y regulaciones dispuestas por el MGAP con el objetivo de rogar todo aquello que limite las decisiones empresariales basados en sólida evidencia científica, manteniendo vigentes únicamente aquellas que resulten indispensables para la salud humana o la sostenibilidad ambiental, priorizando la confianza en la buena fe y conocimiento del productor, estableciendo fuertes sanciones en caso de desvíos constatados y atribuibles a mala praxis del mismo".
"Se continuará con la ejecución de la Iniciativa Privada de Universalización del Saneamiento", agrega el programa y señala que se buscará "fortalecer la infraestructura y capacidad de respuesta ante los impactos del cambio climático, además de ir hacia una "actualización y fortalecimiento de los Planes de Seguridad del Agua (Planes de Contingencia) y adquisición de equipamiento analítico para monitoreo de las cuencas en conjunto con el Ministerio de Ambiente".
"Aumentar las capacidades de laboratorios a los nuevos desafíos ambientales, en el estudio hidrobiológico de la fuente y la eficiencia de tratamiento en las usinas", es también uno de los puntos marcados.
En el capítulo dedicado al ambiente, el Partido Nacional propone:Download this PDF
"Todas las políticas tienen vínculo con lo ambiental"
“Estoy en los programas de gobierno de la parte ambiental desde el año 1999. Hubo un cambio de visión en el Partido Nacional que es antes de Luis (Lacalle Pou) y después de Luis. Con Luis Lacalle Pou, ya en 2014 el programa de ambiente tuvo una importancia tan destacada que un funcionario en su momento de Naciones Unidas que trabajaba en Uruguay me llamó asombrado por la importancia que le había dado el programa de gobierno de Luis al tema ambiental”, recalcó Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente.
“En el anterior programa fue donde tuvimos la creación del Ministerio de Ambiente y en este lo que tuvimos fue no solamente que se incorporó una cantidad importante de gente al equipo técnico, sino que además hubo un cruce de técnicos de diferentes grupos. Ahora, es un tema transversal. A principios de siglo, el tema ambiente junto con turismo o bienestar animal eran cosas que se tocaban al final, como la ‘yapa’ de los programas. Y ahora claramente todas las políticas, incluso las económicas, tienen algún vínculo con el tema ambiental”, enfatizó
Para Amarilla “el tema del agua sigue siendo un tema prioritario en el programa de gobierno”. “Claramente la disponibilidad de agua para los diferentes usos; el consumo en primer lugar, pero también la producción. El tema residuos, continuar la política, pero también aterrizar algún proyecto de valorización de residuos, de economía circular, continuar con la política de protección de biodiversidad y sobre todo el tema de la extensión de áreas protegidas marinas”, agregó.
El subsecretario también se mostró a favor de “facilitar y agilizar los trámites ambientales”, porque “la burocracia ambiental conspira contra la buena gestión”. "Y lo que tiene que ver con la gestión también es el hecho de mejorar las políticas de coordinación del gobierno nacional con los gobiernos departamentales y municipales para tener una actuación más coordinada en el territorio”, finalizó.
Partido Colorado: Producción y nueva institucionalidad ambiental
El Partido Colorado, por su parte, con la fórmula que integran Andrés Ojeda y Robert Silva, incluye la temática ambiental también de forma transversal a sus propuestas de gobierno. Postula a "la sostenibilidad ambiental como diferencial de producción" y señala que "Uruguay tiene la oportunidad de seguir posicionándose como productor de alimentos de manera sostenible".
"Para aprovechar esta ventaja competitiva resulta esencial reafirmar el compromiso con el cuidado del ambiente y la producción sostenible, desarrollando políticas públicas claras y efectivas de defensa de nuestros recursos naturales. Esta política de sostenibilidad no solamente asegurará la viabilidad a largo plazo de nuestra producción agrícola, sino que además potenciará nuestra reputación a nivel mundial como líderes en producción sostenible y responsable", indica el documento.
El Partido Colorado propone además "promover la preservación, conservación y regeneración del campo natural", por la vía de encontrar "equilibrio entre producción y cuidado del ambiente" y fomentando "el diseño de políticas y programas de incentivos financieros y tributarios para los productores que adopten prácticas sostenibles y regenerativas".
Además, incluyen su propuesta de cambiar "la legislación penal ambiental", incluyendo "la creación de una fiscalía especializada en cuestiones ambientales". "Esta fiscalía estará dedicada a investigar y procesar casos relacionados con la violación de leyes ambientales. Su función principal es garantizar la protección del medioambiente, a través de la aplicación de la normativa vigente, para el disfrute de este de las generaciones futuras", apunta".
"Queremos un Uruguay que cuide sus recursos naturales de manera clara, promoviendo el desarrollo productivo y social, mientras que garantiza a las generaciones futuras la sostenibilidad a largo plazo de los mismos. Apuntamos a ser un país donde exista un equilibrio claro entre producción y la conservación del ambiente y nuestros recursos hídricos", resume el Partido Colorado en su programa.
Aquí el capítulo dedicado a Ambiente.Download this PDF
Los programas de los partidos políticos
Aunque las encuestas marcan que no tienen chances de alcanzar la Presidencia de la República, aquí compartimos los programas de los demás partidos políticos que se presentan en las elecciones. Todos incluyen la temática ambiental en sus propuestas.
Cabildo Abierto
Identidad Soberana
Partido Independiente
Asamblea Popular
Partido Constitucional Ambientalista
Partido Ecologista Radical Intransigente
Partido Por los Cambios Necesarios
Partido Avanzar Republicano