Vivienda promovida y obras viales impulsan la industria de la construcción
En el Día de la Construcción el sector público, cámaras empresariales y empresas exhiben sus avances. También analizan sus proyectos y retos del mañana en una publicación de El País.
La actividad de la construcción en Uruguay, en términos generales, "tuvo un ciclo de expansión en estos últimos cinco años, pero hubo tres partes diferenciadas en función de lo que se vivió”, afirmó a El País Alfonso Capurro, economista y presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC).
Indicó que en 2020 y 2021, mientras el Covid-19 afectaba seriamente otras actividades, la construcción y el agro se mantuvieron abiertos. “Estos fueron los motores encendidos que mantuvieron la actividad productiva en marcha”, recordó Capurro. Incluso aumentó levemente el empleo en la industria de la construcción durante 2021, acotó.
Luego, en 2022 y 2023 se registró una expansión y un significativo pico de actividad, “que lo fue no solo del quinquenio sino de los últimos 10 años”. En 2022 hubo 63.000 cotizantes en el BPS, cuando el último pico había sido en 2012. Este ciclo de expansión se explica por el despliegue de dos obras muy grandes como UPM y el Ferrocarril Central, “dos de las mayores inversiones privadas de la historia”. Unos meses después, en la segunda mitad de 2023 y durante 2024, el sector atraviesa una fase de contracción, sostuvo Capurro.
Se pasó así de 63.000 cotizantes a 55.000, un 6 o 7% menos respecto a la fase anterior. “Cuando uno pasa raya, tenemos un nivel de actividad medido en producto bruto del sector del 10%, y en puestos de trabajo tenemos 10 mil cotizantes o 25% más que en 2019”.
El motor pasa a ser entonces la vivienda promovida, la actividad que crea más empleo por metro cuadrado en la industria. Incluso, en la primera mitad de 2024 hubo un repunte del empleo “y va a seguir el impulso en el segundo semestre”.
El segundo motor es la obra pública -obras viales- con buen despliegue de proyectos e inversiones, expresó Capurro.