Se puede cortar espigón clave para habilitar maniobras de buques grandes en el puerto, según Ingeniería
Un estudio técnico realizado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Udelar concluyó que se puede seccionar el espigón.El puerto de Montevideo tiene una gran protección que le da cobertura de vientos y marejadas. Se denomina “Dique de Cintura”. Se trata de una estructura que forma parte de las obras de abrigo que atajan las corrientes internas de la bahía de Montevideo.
Mientras que el FREU A es un espigón que está frente a la cabecera del Muelle A. Es decir, entre el Muelle A y el FREU hay un estrecho paso de agua -unos 150 metros de ancho- donde pasan barcos hasta 52 metros de manga (ancho) y casi 400 metros de eslora (largo). Es decir, el espacio que tienen de maniobra esos grandes buques, que se dirigen hacia las dársenas I y II, es realmente escaso.
Un estudio técnico realizado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Udelar concluyó que se puede seccionar el espigón, denominado FREU A, para habilitar maniobras de buques grandes en el puerto.
“(El corte del FREU A) permitirá el ingreso de barcos más grandes a las dársenas interiores” del puerto de Montevideo, afirmó a El País el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro (Cabildo Abierto). “Los estudios (de la Facultad de Ingeniería) dicen que no hay afectaciones a las dársenas interiores si se corta el FREU A. Esa es una buena noticia para el puerto de Montevideo”, insistió el jerarca de la ANP.
Loureiro recordó que la reducción del FREU A es un reclamo de larga data de la Sociedad de Prácticos.
A su juicio, el corte del FREU A permitirá el ingreso de grandes cruceros y portacontenedores a los muelles públicos.
“En este momento el FREU A dificulta la maniobra de los remolcadores que asisten a los barcos cuando pasan por ahí”, explicó Loureiro, en alusión al estrecho paso.
Consultado sobre el costo que tendría un corte de espigón, Loureiro dijo que el Directorio de la ANP armará un llamado para conocer el monto de la tarea. “Hoy ese trabajo no está presupuestado; es muy pronto. Quedará para el próximo presupuesto” de la ANP, sostuvo.
Según supo El País de fuentes portuarias, ésta no sería la primera vez que se hace una obra de este tipo en el puerto de Montevideo.
En el pasado, cuando se construyó el Muelle C, se recortó un pedazo importante del espigón FREU B que está frente al Muelle B del puerto, afirmó la fuente.
Agregó que, en ese momento, también se pensaba cortar el FREU A, pero la obra no se efectivizó por falta de recursos.
Los resultados del estudio de la Facultad de Ingeniería fueron temas de conversación en oficinas navieras, logísticas y de operadores portuarios en los últimos días, porque ello permitirá un incremento de la actividad en el puerto de Montevideo. “Es una buena noticia. Va a simplificar el acceso de grandes buques a las dársenas”, dijo un jerarca de una naviera.
El pedido
En agosto de este año, el Centro de Navegación (Cennave) entregó a todos los candidatos a la Presidencia de la República la “Agenda 2025-2030”. Allí el Centro de Navegación pide a los candidatos que se estudie el corte del FREU A.
Según el documento, esta obra de abrigo forma parte de la infraestructura del puerto, y por ende, compete a la ANP realizar un análisis profundo, para saber si se puede efectivizar el corte del espigón que está alineado con el FREU A o no. “Esto es independientemente a que ya se tengan dos protocolos de seguridad para la entrada (por el FREU A) de buques de mayor porte a los habitualmente recibidos, puesto que los mismos, una vez que se terminen las obras proyectadas en un mediano plazo, deberán tener una revisión”, señala el Centro de Navegación.
Agrega que, con la situación actual, los radios de giro de los barcos en el Antepuerto se tendrán que hacer en posiciones más al norte para poder entrar en las dársenas interiores, generando una llamada “manga aparente” que afecta las condiciones de seguridad para el pasaje de los buques por el FREU A.
El Cennave señala que la intención del Cennave “ha sido siempre defender los intereses del país por sobre todas las cosas, y, por ende, el desarrollo de la actividad viendo desde un primer momento que esto podría ser un escollo que debía salvaguardarse, siempre desde un punto de vista técnica”.
El Centro de Navegación dice que el corte del FREU A “no debe ir en desmedro de la seguridad”, aspecto este último encargado a la Prefectura Nacional Naval.
Por lo tanto, el Cennave entiende que se debe realizar un estudio técnico que determine si el espigón del Dique de Cintura alienado con el FREU A es un componente estructural o si solo si cumple una función estrictamente de seguridad.
Agrega que ese estudio debe determinar si se puede realizar la obra de corte de dicho espigón, con las recomendaciones máximas de hasta cuántos metros se podrían quitar sin afectar la seguridad de la estructura del dique de cintura, teniendo en cuenta el comportamiento hidráulico de las corrientes de la bahía, y bajo condiciones que permita continuar el desarrollo de las actividades portuarias en sus dársenas