Nuevos escáneres: Director de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo que ahora “se tienen las herramientas que no teníamos”
Los aparatos permitirán un mayor control de los contenedores que pasan por el puerto de Montevideo.Se realizó ayer presentación de tres escáneres de vanguardia, que fueron instalados en el puerto de Montevideo. Se trata de equipos de rayos X de alta energía Eagle T60 de Rapiscan, comprados en el mes de junio de 2024.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, dijo que ahora “se tienen las herramientas que no teníamos”. “Dota al personal de capacidad de análisis y de interpretación de las imágenes y es un hito al combate a la contaminación de las cargas”. Dijo que se trata de tres equipos de escaneo y última generación con funcionamiento 24/7 que permitirán a la Aduana uruguaya contar con la tecnología necesaria para la seguridad es combate al narcotráfico. Acotó que «este logro fue posible gracias al apoyo del señor Presidente de la República y de la Ministra de Economía al proceso de licitación del 2022, quiénes ante observaciones del Tribunal de Cuenta, reiteraron el gasto de una licitación que tuvo total transparencia en todo su proceso y que contaba con informes jurídicos favorables de la jurídica del propio Tribunal. Pero sin ese apoyo, hoy no estaríamos aquí».
Tambié agradeció a integrantes del Ministerio de Economía y «a lo que yo llamé el equipo de escáner de la Aduana: al arquitecto Pablo Rodríguez, al ingeniero Matías Prieto y el contador Álvaro Martínez que fueron el alma y el empuje para llegar a esta concreción del día de hoy». También agradeció al Ministerio de Industria «por su apoyo que permitió obtener la habilitación de los equipos en tiempo récord».
Borgiani dijo que como Director Nacional de Aduanas «siento una enorme orgullo por esta concreción. Sí, llevo su tiempo, pero quiero resaltar la situación inicial de los controles cuando asumí en esta administración. La aduana poseía un solo escáner desde el año 2007 con una tecnología vetusta y destinado fundamentalmente al control tributario de las importaciones. El 99.5% de las exportaciones uruguayas eran canal verde, o sea que no tenían control. No existía control a los tránsitos, reembarcos y trasbordos y la dotación de personal para los controles era escaza logrando en este período, el ingreso de 200 funcionarios para reponer las jubilaciones y las bajas».
Explicó que como primera medida se determinó la prioridad al combate del narcotráfico y la «contaminación» de las cargas y en base a dicha política se definieron nuevos procesos de control para exportaciones tránsitos, reembarcos y trasbordos. Estos cambios significaron la incautación de más de 11 toneladas de droga «un récord absoluto en este período. La aduana, hasta este período, no había realizado incautación directa» de drogas hasta la actual administración.
«Los escáneres no son todos para combatir al narcotráfico. Se precisa, como me instruyó en momentos de crisis nuestra ministra Azucena Arbeleche, renovar procesos, profesionalizar la gestión y capacitar constantemente al personal» agregó. El director de aduanas dijo «que nadie dude que la prioridad es el combate al narcotráfico y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para ello. Nunca me tembló la mano, ni me va a temblar para combatir este flagelo. No voy a permitir que cualquiera suelto el cuerpo diga que esto no es así. Esto es así, es la prioridad. Podemos tener errores pero este director hasta sus últimos días de labor va a tratar de seguir con estos objetivos». Finalizó diciendo «disculpen si fui medio apasionado y como decía mi viejo, vamo arriba con la Aduana moderna que estamos construyendo».
Los nuevos equipos
Dos de los equipos ya están en funcionamiento en el acceso norte y fueron inaugurados mediante la demostración de controles a camiones con contenedores. Un tercero está en proceso de montaje en el acceso Maciel, ya que, para su colocación, se requiere una obra civil previa, que incluye una plataforma de hormigón armado para que el vehículo transite y el contenedor pueda ser analizado mientras pasa por el equipo, con una velocidad establecida de entre 4 y 15 kilómetros por hora. Esto otorga mayor dinamismo en el control y la logística portuaria en general.
La obra incluye también muros de protección contra la radiación, a fin de garantizar la máxima seguridad e inocuidad, tanto para funcionarios como para transportistas. Además, el puerto dispone de un centro de monitoreo desde el que se realizan los controles pertinentes, que también fue visitado por las autoridades del Ejecutivo. La concreción de esta infraestructura integra una licitación a 10 años, por un valor anual cercano a los cuatro millones de dólares, e incluye equipos, operación y mantenimiento. Hasta ahora no se podía escanear más de 100 contenedores por día; con la nueva tecnología, se analizarán todos los que sea necesario, las 24 horas, los 365 días del año, y el procedimiento no supera los 20 segundos.