El sector forestal estima un crecimiento de 500.000 hectáreas
Este avance significaría un 9% más del territorio del país y equivaldría a un aumento de 2.400 millones de dólares en el PBI.La presidenta de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Lucía Basso, destacó la potencialidad del Uruguay de crecer en el sector forestal y aseguró que significaría un gran aporte al aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
En el marco del Desayuno Forestal, la representante remarcó que el sector tiene muchas posibilidades de crecer dentro del Uruguay. En ese sentido, detalló que, en caso de avanzar un 9% del territorio - unas 500.000 hectáreas - se podría llegar a aportar unos 2.400 millones de dólares más al PBI.
En tanto, la dirigente aseguró que este año el sector forestal será el principal rubro de exportación del país, registrando cerca de 3.000 millones de dólares, aproximadamente un 6% del PBI. En diálogo con Radio Carve, Basso agregó que existe mucha demanda para todos los tipos de productos, ya sea a nivel nacional como internacional, y que la celulosa representa el 70% del mercado, mientras que la industria maderera representa el otro 30%.
Un buen 2024 pero con bajas previsiones para 2025
Con la puesta en marcha de la segunda planta de UPM en el país, la capacidad de producción y de exportación de celulosa creció de forma considerable: de 2,7 millones de toneladas procesadas durante el 2022, se espera que este año se pase a 4,8 millones de toneladas.
La inauguración de las instalaciones en Paso de los Toros ya había generado expectativas de que, en el 2023, el sector forestal destronara a las exportaciones de carne con la celulosa como principal producto colocado en los mercados internacionales, en un año en el que, además, la demanda y los precios fueron igualmente bajos. Sin embargo, y debido a la curva de producción habitual en el inicio de las operaciones, UPM 2 llegará a su capacidad máxima recién este año.
Por lo tanto, se espera que el rubro continúe experimentando un crecimiento considerable. De hecho, hoy ya representa un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 15% del total de exportaciones del país, según explicó Faroppa en Radio Carve. “Va a llegar a ser el principal sector exportador porque se están agregando nuevas industrias”, adelantó el jerarca.
Sin embargo, el economista Alfonso Capurro comentó el año que viene ya no se verá tan reflejado el aumento de las exportaciones por este producto. Esto se debe a que la celulosa no percibirá un gran aumento debido a que el impulso de la nueva planta de UPM ya pasó.