Navegabilidad en la hidrovía impactará en los valores de los granos importados
La exportación de granos de origen paraguayo en barcazas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná está presentando dificultades, que según los pronósticos podrían agravarse en los meses venideros.
Circunstancias como las buenas condiciones para el desarrollo de pasturas con las que ha ingresado la primavera, así como los muy buenos rendimientos en la producción de maíz ofician como atenuantes en este momento, pero en los próximos meses los problemas podrían hacerse notorios.
Hoy “está bastante bajo; en muchos lugares ya no se puede navegar y se espera que continúe bajando”, esto “dificulta mucho la navegación de barcazas”. Consultado por EL TELEGRAFO, el gerente de operaciones de TGU --una de las dos terminales que operan Nueva Palmira--, Gastón Borba, señaló que estos problemas están afectando la operativa portuaria en general, dado que se nota también en otros productos que llegan por esa vía, como el mineral de hierro.
“Se va reduciendo todo el movimiento portuario que se tenía previsto”, agregó Borba. Es posible que más adelante todas estas cargas se tengan que trasladar por carretera, lo que implicaría una diferencia importante en los costos y en la logística, en la medida que cada barcaza es capaz de transportar el equivalente a 45 camiones aproximadamente, estimó.
EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 24 Setiembre 2024