Lanzamiento del 10° Concurso Nacional de Mesas de Té de Montes del Plata.
El Concurso Nacional de Mesas de Té resalta las raíces británicas de la localidad mediante la presentación de mesas de té al estilo inglés. En el marco de las actividades realizadas por Montes del Plata en el stand de Colonia en la Expo Prado, se realizó el lanzamiento del 10° Concurso Nacional de Mesas de Té, evento que se realizará el 9 de noviembre en la Casa Evans de Conchillas.
Conchillas debe su nombre al arroyo homónimo. Está ubicada a 50 km de la ciudad Colonia del Sacramento y a 40 km de la ciudad de Carmelo.
El Concurso Nacional de Mesas de Té resalta las raíces británicas de la localidad mediante la presentación de mesas de té al estilo inglés.
El grupo organizador “Un sueño nos impulsa” cuenta con el apoyo de Montes del Plata desde sus inicios y ha sumado el apoyo de instituciones y organizaciones tales como la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Turismo, la Asociación Turística de Colonia y la Embajada Británica en Uruguay, instituciones que fueron parte de este lanzamiento.
Carolina Moreira explicó que Montes del Plata apoya esta iniciativa desde 2013 como parte de su compromiso con el desarrollo local y felicitó a las fundadoras del concurso que fueron quienes lo soñaron: Raquel Chocho, Cristina Fernández y Mercedes Brochini.
Sarah Cowley, vicecónsul británica en Uruguay, valoró el rescate de esta tradición, y Doris Rodríguez, directora de planificación estratégica del Ministerio de Turismo, felicitó al grupo organizador y a Montes del Plata, resaltando el apoyo de la empresa para viabilizar el evento.
Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, destacó la relevancia de esta actividad como un evento de interés nacional.
El intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, resaltó esta iniciativa e invitó a los allí presentes a Conchillas el 9 de noviembre a la décima edición del Concurso.
El evento concluyó con una degustación de delicias acompañadas de té con una variedad de bocados dulces y salados, ofreciendo un adelanto de lo que se podrá ver en el concurso de noviembre.
CASA EVANS (*).
El pueblo de Conchillas tiene su origen en la explotación de áridos, arena y piedra triturada para la construcción del puerto de Buenos Aires, durante la presidencia de Julio Roca, en 1880. La actividad, primero, de la Empresa Walker y Co. así como el emprendimiento posterior de Ramos Generales de David Evans, generaron en esta parte del territorio uruguayo un centro urbano, una Factory Town, con características socioculturales y edilicias muy particulares, reconocidas como parte del patrimonio histórico nacional.
David Evans fue sobreviviente de un naufragio, próximo a la costa de Conchillas. Su oficio de cocinero facilitó su incorporación a la Walker Co. Con el tiempo, con apoyo de la dirección de la empresa, Evans, se inició en el ramo del comercio muy necesario, dadas las dificultades de abastecimiento del sistema. Para ello se construyó con apoyo empresarial un edificio de varias plantas para desarrollar la tarea prevista. El emprendimiento denominado Evans y Cía o Evans Co. en la jerga telegráfica, ya que la empresa poseía telégrafo para comunicarse con Buenos Aires y el mundo, tuvo un crecimiento notable.
El edificio fue construido alrededor de 1922, en un solo año y con participación de 400 obreros. Allí se podía comprar cualquier artículo de variados rubros, como combustibles (nafta en bidones de 20 lts.) lubricantes, madera, comestibles, automóviles y sus repuestos, productos agrícolas y veterinarios, ferretería y bazar, tienda, sastrería, zapatería, perfumería, cosmética, juguetería y materiales eléctricos.
Este emprendedor inglés vendía al contado, pero normalmente lo hacía con “libreta”, cobrando a medida que el cliente podía abonarle, se dice, que sin cobrar intereses.
Fue además prestamista de los agricultores con el fin de facilitar los insumos para la producción. Ello determinó que en su negocio se encontraran desde “clavos, a una cosechadora” y desde “un par de zapatos, a los últimos modelos de automóviles.”
El comercio de Evans ofició también de acopiador de granos en sus enormes galpones de chapa que permitían la carga del producto directamente a los vagones con destino a Puerto Inglés y desde allí a Europa. Los envíos se concertaban a través del telégrafo de la Evans Co. La Casa Evans constituyó también un depósito de mercaderías importadas. Su capacidad de emprendimiento lo llevó a crear en una de las habitaciones del enorme edificio Evans, una sala de cine para la población local. Con autorización del Estado y del Banco de la República, acuñó en Amberes (Bélgica) moneda de 5 a 20 centésimos, para las transacciones en la localidad.
Se mantuvo soltero, sin descendencia.
Su contador fue Tomas Kent, un enigmático personaje con una formación y capacidad matemática enorme que llevaba la contabilidad manualmente, de tan formidable comercio. Su origen se presume era ruso blanco, emigrado cuando la revolución bolchevique, esto en base a algunos muy escuetos datos que se conocen de su persona.
En la actualidad se conserva el edificio llamado “Casa Evans”; alrededor del 2009 fue embargado por el Banco de la República, rematado y adquirido por la Intendencia de Colonia (el intendente del momento era el Dr. Walter Zimmer) para ser destinado a actividades culturales. Se conserva como un icono cultural para la localidad de Conchillas.
(*) Fragmento de Conchillas: Un patrimonio nacional único en el Dpto. de Colonia, testimonio de la expansión inglesa de mediados del S XIX (scielo.edu.uy) de Scielo – Scientific Electronic Library Online.