El aire en Palmira con mala nota: “supera los valores” de contaminación
Técnicos del Ministerio de Ambiente se reunieron con el Municipio local para informar sobre el trabajo que emprendieron en la ciudad, con motivo de la contaminación en el aire que respiran los palmirenses.Los valores superan los parámetros normales y se intentará revertir esta situación, tal como EL ECO lo anunció semanas atrás en su página web: elecodigital.com.uy
En tal sentido, los técnicos del Ministerio de Ambiente de la División Calidad Ambiental, ingeniero civil Ignacio Franchi y la ingeniera química Daniela Gómez, acompañados de funcionario de gestión ambiental de la ANP ingeniero químico Geanfranco Ferraro y Federico Piñeiro, se reunieron con los integrantes del Municipio. También durante esta semana visitaron y se reunieron con representantes de empresas vinculadas a la operativa portuaria y a plantas de acopio de granos.
Los representantes de Ambiente explicaron a los concejales locales, que están “elaborando planes de acción para la mejor calidad del aire en zonas donde no se alcanzan los objetivos” acordes a la reglamentación.
El organismo “cuenta con una campaña de medición en la ciudad de Nueva Palmira que pone de manifiesto superaciones frecuentes de los límites establecidos. En ese contexto, el Ministerio de Ambiente comenzó a trabajar en un plan para la mejora de la calidad del aire de Nueva Palmira que actualmente se encuentra en fase de diagnóstico”.
Hay interés “en abordar esta y otras problemáticas ambientales en una relación de cercanía con los diversos actores del territorio, entre los que las autoridades locales desempeñan un papel fundamental”.
Actualmente el equipo con el cual se monitorea el aire de la zona, arrojó que “se superan los valores” establecidos en la “calidad del aire”. Está ubicado sobre el techo de la oficina de la intendencia (Junta Local), en un lugar que en su momento se consideró estratégico, por pertenecer a la zona céntrica. Los concejales entienden ahora que “no sería el lugar apropiado”, porque “no está cerca del puerto, ni en la zona más baja de la ciudad donde se concentra más el polvillo”.
Los técnicos sostuvieron que actualmente trabajan en el diagnóstico de la situación, de ahí su recorrida y visitas a empresas del medio. Se evalúan emisiones que provienen de la zona portuaria y de plantas de silos, como también del transporte, al entender que la circulación de camiones es otro factor a tener presente, como la pavimentación o no de calles.
El diagnóstico estaría para el mes de octubre y a partir de allí, habría instancias de reuniones con “actores de territorio” para entre todos, incluso el Municipio, poder implementar medidas que lleven a mitigar esta problemática que afecta a toda la ciudadanía.
Desde el Municipio se pidió que también “se consulte e involucre a la salud pública y privada”, para tener mayor conocimiento sobre los “niveles de afectaciones respiratorias” que padecen los palmareses, como también “la cantidad elevada de personas con cáncer”. Lo atribuyeron a la “contaminación del aire y del agua”, más allá que en esta oportunidad solo se estudia la calidad del aire.
También los concejales solicitaron que dentro del plan de acción que se trabaja, se evalúe la posibilidad de instalar en Nueva Palmira una oficina del Ministerio de Ambiente, para hacer controles inmediatos ante denuncias de posibles emisiones contaminantes que se generen en empresas.