Ahora hay que descarbonizar la demanda, una de las metas de UTE.
“La oferta ya ha sido descarbonizada, ahora también trabajamos en descarbonizar la demanda” de energía.Uno los conceptos (relativamente) nuevos en estos tiempos donde el cuidado ambiental gana protagonismo a pasos agigantados, es el de la descarbonización de la demanda.
Silvia Emaldi, presidenta de UTE, lo utilizó en la inauguración del stand que esa empresa instaló en la Expo Prado. Seguramente muchos ya escucharon o leyeron sobre él, pero también es seguro que muchos otros lo escucharon por primera vez o no lo entienden en su cabalidad.
A fines de agosto, Somos Uruguay realizó el ciclo Línea de Encuentro, donde uno de los temas fue “Hacia la descarbonización de la demanda”. Allí Emaldi expresó que “la oferta ya ha sido descarbonizada, ahora también trabajamos en descarbonizar la demanda” de energía.
En la oportunidad, además de la presidenta de UTE también expusieron el director de Nacional Energía del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Christián Nieves, y el director de Estudios, Proyectos e información de la Secretaría Permanente de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Fitzgerarld Cantero.
Con un discurso similar al expresado en la Expo Prado, Emaldi detalló en aquel ciclo, que UTE tiene algunos ejes “estratégicos”, que se sostienen sobre tres pilares: seguridad energética, sostenibilidad ambiental y equidad energética.
El ente está en pleno proceso de una “segunda transformación energética”, lo que tiene que ver con la incorporación de más energía renovable, por el constante incremento de la demanda en el país, ya que ronda entre 3% o 4% anual. Por este motivo, la empresa eléctrica continúa realizando inversiones para reforzar y extender las redes, tanto en ciudades como zonas rurales, expresó.
Es importante que haya nuevas fuentes de energía verde, con una ampliación de la solar fotovoltaica y renovando centrales hidroeléctricas. Eso permite no solo atender la demanda interna, sino también la exportación a países vecinos.
Otro punto planteado fue la descarbonización en el transporte a través de la electromovilidad y la ruta eléctrica a nivel nacional que consiste en 317 puntos de carga ya instalados, 112 de los cuales son de reposición rápida, y que antes de terminar el año serán 370.
Al comenzar 2024 había 3.500 vehículos eléctricos, se espera que a fin de año se llegue a los 9.000.
Otro punto importante que mencionó Emaldi en la conferencia fue el Plan de Expansión que consiste en incorporar anualmente energía solar fotovoltaica, complementada con la eólica.
Señaló que el Plan de UTE Uruguay 100% Electrificado, trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas como comercios, ubicados en zonas alejados de la red eléctrica.
En su exposición, también mencionó el anillo de transmisión del norte de conexión eléctrica entre Tacuarembó y Salto, pasando por Chamberlain, cubriendo en total una distancia de aproximadamente 360 km. Esto reforzará la capacidad de trasmisión de los parques eólicos y solares del norte del país, así como los que en un futuro se instalarán para la producción de hidrógeno verde.
El acondicionamiento térmico eficiente, las bombas de calor, son otros elementos claves en esa trasformación energética del país.
Finalizó con la frase del comienzo sobre la presencia de la oferta descarbonizada, toca ahora hacerlo con la demanda, y en eso se está trabajando.
TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 12 Setiembre 2024