En imágenes: humo de los incendios forestales de la región llegó a Uruguay y MSP realizó recomendaciones
En principio, el fenómeno "generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad", además de la denominada "lluvia negra".El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) afirmó que el humo proveniente de los incendios ocurridos fundamentalmente en Brasil, Bolivia y Paraguay ya llegó a todo el territorio uruguayo y tendrá consecuencias.
Según Inumet, este lunes "se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre todo el territorio nacional, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad".
Es que "los vientos en niveles bajos de la atmósfera (entre 1.000-3.000 metros de altura) de componente noroeste y norte, son los responsables de trasladar el humo desde la región que se producen los incendios hacia otras zonas". Por este motivo, indicó el organismo, alcanzan a los países del sur del continente como Uruguay, aunque "con un menor particulado en comparación a la zona de origen".
Inumet afirmó que a partir del miércoles tendrá lugar "el pasaje de un frente frío sobre el país", lo que hará rotar la orientación del viento, que pasará a ser del sur. Esto "favorecerá que el humo sea impulsado" nuevamente hacia Brasil, retirándose de Uruguay.
Sin embargo, Inumet aclaró que "esta situación seguirá siendo intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios".
Las recomendaciones de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este lunes en el que informa sobre los principales síntomas que puede presentar una persona ante la exposición de humo.
La cartera señala que el humo es, en general, "irritativo" y que afecta tanto la vía ocular como el aparato respiratorio. Puede causar:
irritación y ardor ocular
irritación o ardor de garganta
irritación y mucosidad nasal
tos
dificultad de para respirar
dolor de cabeza
malestar digestivo
descompensación de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas preexistentes como broncoespasmo, crisis de asma, arritmia, dolor precordial.
Además, señala que, si bien no se han registrado hasta el momento reportes ni consultas vinculadas a estos fenómenos en los servicios de salud, se aconseja a la población con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), enfermedades cardiovasculares, alergias u otras condiciones de riesgo tomar las siguientes medidas:
Limitar la exposición al humo, ubicándose en un área segura, contraria a la dirección del viento.
Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas en las zonas afectadas.
Ante la presencia de columnas de humo, permanecer en el interior.
Mantener las aberturas, ventanas, puertas y rejillas de ventilación cerradas, para prevenir el ingreso de humo a domicilios y vehículos de transporte.
Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”.
El uso de mascarillas respiratorias puede reducir la exposición al humo y cenizas en aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados.
Lluvia negra en Uruguay
Inumet también aclaró de qué se trató el fenómeno de "lluvia negra" que ocurrió en departamentos del este y noreste como Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera, y que probablemente se extienda al resto del territorio en las próximas horas debido a la ocurrencia de nuevas precipitaciones.
Es que las lluvias permitieron que las partículas de humo cayeran al piso, "generando que el agua de lluvia sea turbia". En este sentido, "no se descarta que en zonas donde se desarrollen precipitaciones pueda volver a ocurrir esta situación".
Varios uruguayos que viven en departamentos del este y noreste del país reportaron a través de redes sociales la caída de "lluvia negra", es decir, agua de precipitaciones mezclada con partículas de humo.
Fundamentalmente, los reportes son de Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera, nucleados a través de la cuenta de X Meteorología Estación bcp.
Por qué hay humo sobre Uruguay
Inumet explicó que este fenómeno se debe a que "durante el transcurso del mes de agosto se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra (suelo) para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano)".
Según datos oficiales, desde el inicio del año se identificaron más de 159.411 focos ígneos en Brasil y 58.107 en Bolivia, el doble en ambos países en comparación al 2023.
"También se registran incendios en Paraguay y el norte de Argentina, pero en menor cantidad", aclaró Inumet.
Más allá de que estos incendios se deben a la influencia humana, ayudó a que la situación se descontrolara que "durante los últimos meses se apreciaron anomalías negativas de precipitación", es decir, hubo sequía en esos países.
Este déficit hídrico provocó la disminución de la humedad en el suelo, y además hubo menor nubosidad, y el viento funcionó "como secante y propulsor de nuevos focos". Esto redundó en que "las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos".