Es militante del Partido Nacional
El gobierno hizo un “desastre” en política portuaria, acusa presidenta de la Liga Marítima
Silvia Etchebarne, presidenta de la Liga Marítima y que además es militante del Partido Nacional, manifestó que el gobierno de Lacalle Pou hizo un “desastre” en política portuaria, y expresó que el puerto capitalino crece “para donde los privados quieren”.
La titular de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne, se explayó en el análisis de la situación portuaria en una entrevista concedida a Ana Morales, del semanario Búsqueda.
Etchebarne, que es militante del Partido Nacional y en las elecciones internas integró la lista 22, que apoyaba a Álvaro Delgado, se define como "wilsonista independiente" y dijo que no participará ni apoyará ningún lema para las próximas elecciones de octubre.
En la entrevista afirmó que mantuvo una reunión con Agustín Iturralde, coordinador del programa de Álvaro Delgado, para comentarle las cosas que en materia portuaria no deberían faltar en el programa del Partido Nacional, pero no participó en su elaboración porque no fue convocada.
Etchebarne, que es gerenta de la firma Lobraus Puerto Libre, un operador portuario que hace años arrastra problemas con la Administración Nacional de Puertos (ANP) vinculados a obligaciones contractuales por las que pretende rescindirle la concesión vigente hasta el 2046, asevera que en materia portuaria el próximo gobierno enfrentará "grandes desafíos" luego de que esta administración resolviera "al golpe del balde" en diversas áreas, con "mucha soberbia", sin una política directriz ni plan maestro, siguiendo el "son de la música" que pone el sector privado y dejando "entre la espada y la pared" al Estado uruguayo y "arrodillado" ante las multinacionales.
"Sería muy contraria a mis principios, y a los propios wilsonistas y blancos, si festejara una gestión que no está de acuerdo con la Ley de Puertos que mi partido hizo", que se "empezó a gestar" en la Liga Marítima y que significó "la transformación más grande" del puerto de Montevideo, dijo en la entrevista concedida a Búsqueda. "No puedo creer que el partido que gestó la ley no haya tenido la voluntad de cumplirla", lamentó, en referencia a la norma que entró en vigor en 1992, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.
Para la ejecutiva, el programa del Partido Nacional presenta "vaguedad, imprecisión y pobreza" en los temas relativos al puerto -excepto por lo vinculado a la pesca-, en los que no avizora una mejoría. "¿De vuelta vamos a estar cinco años con superposición de obras, con gastos innecesarios y dejando aparecer empresas trasnacionales que arrodillan a Estados como el nuestro? A esta altura, lo de TCP con el gobierno no termino de darme cuenta si fue ignorancia, desconocimiento o mala fe", afirmó tajantemente con respecto al cuestionado acuerdo firmado por el gobierno uruguayo con la multinacional belga Katoen Natie, accionista principal de Terminal Cuenca del Plata (TCP), en febrero de 2021 con vigencia por 60 años.
La presidenta de la Liga Marítima -una asociación civil sin fines de lucro con unos 250 afiliados entre actores del sector privado y del público- afirmó que el puerto está "colapsado", lo que produce costos adicionales en la cadena logística por las horas de espera de camiones, retrasos en los sistemas y atraso de obras, mientras se inauguran inversiones como las del Puerto Pesquero Capurro que a su entender generarán pérdidas a la administración en mantener y explotar una terminal para un sector que está en crisis. "¿Cuál es la prioridad?, ¿cortar cintas?", señaló en referencia al año electoral.
Etchebarne relativizó las cifras "récords" de ingresos y movimientos en TEU que la ANP ha comunicado en los últimos años porque, dice, no reflejan la realidad. También cuestionó que el balance del organismo no está reflejando adecuadamente cómo se están "disparando los costos" por realizar obras en algunos puertos deportivos -como el de Carmelo- y no realizarlas en Nueva Palmira o en mejorar el servicio que se presta a los cruceristas que llegan a Montevideo.
Según manifestó a Búsqueda, la actual gestión de la ANP "terminó con el cabotaje nacional; los cuatro barcos que teníamos se liquidaron en este período". Aseguró que las empresas de Salto y Paysandú están trayendo la fruta en camiones y arriesgándose a no cumplir ni cobrar los negocios por las dificultades que ello les acarrea.
"De verdad, no creí ver a mi gobierno hacer tanto desastre en materia portuaria", resumió. Para Etchebarne, el puerto "crece para donde los privados quieren porque no hay un plan maestro. Los privados son los que dirigen" la actividad, dijo, y añadió: "Cualquiera viene y presenta una iniciativa privada, y si está bien, se la aceptan".
A manera de ejemplo, se refirió a la aprobación del proyecto presentado por el Grupo Ras para construir una terminal de graneles líquidos. "Se aprobó en seis meses, no dan los tiempos técnicos para analizarla con seriedad, es una obra muy compleja. Me llama mucho la atención la celeridad", dijo.
"Lo digo sin ningún recato: duele ver cómo los privados les cobran costos y más costos a los exportadores y la ANP no hace nada... Es descorazonador ver cómo les agregan costos, cuando hay que escanearlos, se elige aleatoriamente, se cobra cantidad de removidos, se cobra habilitación... Hace muchos años había un glosario, que se dejó de usar; hay una autoridad portuaria ausente". Agregó que en el rubro cruceros este año no habrá récord porque hay dos líneas que ya avisaron que no vendrán. Lo justificó en el "pésimo servicio" a los cruceristas, que "bajan entre los camiones" y no hay una manga que cuando llueve les evite subir al barco sin "chorrear agua". En lo comercial, consideró que falta una política de "fidelizar negocios y cargas".
Para la presidenta de la Liga Marítima la responsabilidad principal de la "mala gestión" es del presidente del Directorio de la ANP, Juan Curbelo. "No es creíble, te dice una cosa, hace otra, no es coherente, no tiene una política", criticó.
Apuntó que hay "cosas que no pasan por el directorio" del ente y sobre lo que el ministro de Transporte, José Luis Falero, "no se expide porque se dedica a hacer carreteras y parece que se olvidó de los puertos", reiterando su pregunta: "¿Cuál es la prioridad?, ¿cortar cintas?".