Al impulso de la celulosa y la soja, las exportaciones de bienes "volaron" en agosto al aumentar 27%
Las exportaciones de bienes uruguayos aumentaron en agosto por quinto mes consecutivo con el impulso de las ventas al exterior de celulosa y soja.En agosto las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las que se hacen desde zonas francas, alcanzaron a US$ 1.261 millones y marcaron un aumento de 27% frente al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Uruguay XXI.
Este es el quinto registro mensual consecutivo que muestra un alza en las exportaciones de bienes. "Las exportaciones de celulosa fueron el principal motor detrás del crecimiento interanual, complementado por una fuerte recuperación de las exportaciones de soja, principalmente a China", señaló el Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI.
En el acumulado de 2024, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizan US$ 8.540 millones y registran un incremento interanual de 14% frente a enero-agosto de 2023.
En agosto las ventas de celulosa alcanzaron US$ 293 millones, "más del doble de lo exportado en agosto de 2023. La Unión Europea fue el principal destino de este producto; concentró el 55% de las ventas totales, mientras que China también se destacó con el 25% del total. Otros destinos relevantes fueron República de Corea y Estados Unidos, que representaron el 11% y 6% de las exportaciones totales del producto, respectivamente", indicó el instituto.
"Este fue el segundo mes del año en el que las colocaciones de celulosa lideraron las exportaciones de bienes uruguayos", agregó.
Hay que tener en cuenta que en agosto de este año, la segunda planta de UPM (ubicada en Paso de los Toros) operó a toda su capacidad, algo que no ocurrió así en agosto pasado.
El informe destacó que "la carne bovina se ubicó en segundo lugar, con exportaciones por US$ 185 millones en agosto de 2024, 5% más que en el mismo mes de 2023. Este crecimiento se debió a un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea, donde las colocaciones aumentaron 78% y 22%, respectivamente".
"Este aumento fue suficiente para compensar la caída de las ventas hacia China, que experimentaron una disminución interanual de 39%. Otros mercados, como Israel y Canadá, también contribuyeron a compensar esta merma", añadió.
"La soja fue el tercer producto de exportación en agosto. Las ventas externas se multiplicaron por 13 en comparación con el monto alcanzado en agosto de 2023, totalizando US$ 133 millones. Este aumento se debió a un mayor volumen exportado en comparación con 2023, debido al cese de los efectos de la sequía del año pasado", explicó Uruguay XXI.
"Sin embargo, los precios de exportación no acompañaron y registraron una disminución interanual de 18%. Dos destinos se destacaron este mes: casi 80% de lo exportado tuvo como destino China, mientras que el 20% fue enviado a Egipto", agregó.
"Los productos lácteos experimentaron un crecimiento de 18% en la comparación interanual. En agosto, el sector exportó US$ 76 millones, con Argelia como principal comprador, representando el 31% del total exportado, seguido por Brasil", señaló el informe.
El quinto producto más exportado en agosto fue el de concentrados de bebidas (que produce Pepsico), con un total de US$ 65 millones, pese a que esas ventas al exterior disminuyeron 11% respecto a igual mes de 2023. "Esta caída se explicó principalmente por disminuciones en las exportaciones hacia México y Guatemala", apuntó Uruguay XXI.
Principales destinos de exportación
En agosto China ocupó el primer lugar en el ranking de destinos, con ventas que totalizaron US$ 263 millones, lo que representó el 21% del total exportado. "Esto significó un aumento de 51% en la comparación interanual, impulsado principalmente por las exportaciones de soja, que fueron inexistentes en agosto de 2023", explicó el informe.
"Las exportaciones de celulosa aumentaron 55% en la comparación interanual, convirtiéndose en el segundo producto más exportado hacia China. Las exportaciones de carne bovina continuaron disminuyendo y totalizaron US$ 50 millones, lo que representó una caída de 39% en comparación con agosto de 2023", añadió.
En segundo lugar se ubicó la Unión Europea que registró exportaciones hacia allí por US$ 248 millones, lo que representó un aumento de 77% respecto a agosto de 2023. "La celulosa continuó siendo el principal producto exportado, alcanzando US$ 160 millones, más del doble que los US$ 62 millones registrados en agosto de 2023", indicó Uruguay XXI.
"A pesar de las caídas en la demanda de arroz en otros destinos, en la Unión Europea, el arroz uruguayo llegó a US$ 14 millones, registro cuatro veces mayor en comparación con el mismo mes de 2023", agregó.
Brasil se ubicó en el tercer puesto en el ranking de destinos en agosto, con adquisiciones de productos por un total de US$ 219 millones, equivalentes al 17% de las exportaciones totales.
"El principal producto exportado fue vehículos, con un valor de US$ 44 millones; sin embargo, a pesar del buen rendimiento de este sector, no se logró compensar la caída en las exportaciones de malta, lácteos, arroz y trigo. Este último fue el de mayor incidencia negativa, con exportaciones que totalizaron US$ 18 millones, menos de la mitad de lo exportado en agosto de 2023", explicó el informe.
"Estados Unidos se ubicó como el cuarto destino de exportaciones, con un total de US$ 102 millones, lo que representó un aumento del 46% interanual. Las exportaciones de carne bovina hacia el país norteamericano aumentaron 78% y alcanzaron US$ 47 millones", señaló el reporte.
"Las exportaciones de carne fueron las más importantes de este mes hacia Estados Unidos, representando en conjunto el 64% del total exportado al país. Además, se exportó celulosa por US$ 17 millones, un producto que no se había exportado a Estados Unidos en agosto de 2023", añadió.
En quinto lugar, Turquía registró exportaciones por US$ 47 millones, "compuesto casi exclusivamente por ganado en pie", remarcó Uruguay XXI.
"Históricamente, Turquía ha sido uno de los principales destinos de este tipo de exportación. En 2023, el 90% del ganado en pie exportado tuvo como destino este país, mientras que China ha sido generalmente el segundo destino más importante", agregó.