Bienestar social, crecimiento económico y cuidado ambiental: el triple impacto del desarrollo sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la columna vertebral del trabajo de Naciones Unidas en Uruguay. Una publicación de El País aborda logros, desafíos y proyectos.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Se trata de 17 Objetivos con 169 metas asociadas y sus respectivos indicadores, que marcan la agenda 2016 - 2030 para el desarrollo sostenible, según la concepción de la ONU.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 32% de los 17 Objetivos están clasificados en verde, lo que significa que probablemente se alcanzarían, el 46% en amarillo y el 22% restante en rojo, es decir, se alejan de la meta.
El panorma global muestra otra realidad desde el análisis de la ONU. De las 169 metas contenidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, “solo 15% están en camino, mientras que muchos van en reversa”, sostuvo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante un encuentro que reunió a los líderes de diferentes naciones.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sostuvo que unir lo ambiental con lo económico no solamente muestra “la responsabilidad que tenemos como hacedores de política con nuestras poblaciones, sino también la responsabilidad en el sentido que hoy hay un nuevo paradigma en la forma en que hay se relacionan económicamente los distintos actores, en la forma en que se comercializa”.
“Si como responsable de la política económica —agregó— uno quiere más crecimiento y más empleo para su país no tiene otra opción que incorporar lo ambiental en lo económico”.
Las afirmaciones de Arbeleche fueron realizadas en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en el pasado mes de marzo en República Dominicana.