Vicepresidente de UTE rechazó crítica de directora del FA a acuerdo con Alfanar Energía
Pablo Ferrari puntualizó que UTE firmó decenas de acuerdos de confidencialidad bajo gobiernos del FA.El vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, salió al cruce de declaraciones de la directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, quien cuestionó la firma de un acuerdo de confidencialidad con Alfanar Energía, que planea invertir en un proyecto de producción de hidrógeno verde, amoníaco y derivados.
“De ninguna manera, el acuerdo con Alfanar Energía significa un cheque en blanco”, afirmó Ferrari en declaraciones al Diario La R. “A mí me llamó poderosamente la atención no en sí el voto en contra que es un derecho que tenemos todos a estar en desacuerdo y a expresarlo, pero sí me extrañaron las declaraciones en la prensa respecto al acuerdo de confidencialidad que firmamos con Alfanar Energía de España, porque es un acuerdo de confidencialidad típico y común por dos años, que lo único que busca está asociado al análisis y al desarrollo de un posible proyecto de producción de hidrógeno, amoníaco y posibles derivados”, agregó.
El pasado jueves 22 de agosto, el directorio de UTE aprobó por mayoría la firma de un acuerdo de confidencialidad con Alfanar Energía. La decisión generó críticas por parte de la directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, quien considera que el convenio es un “cheque en blanco” a una empresa que competirá con UTE en la generación de energía. Cardona, votó en contra de la aprobación del acuerdo, planteando varias interrogantes sobre los beneficios del proyecto para el país.
“A nosotros nos llama la atención esta declaración. Tenemos documentación sobre los acuerdos privados que se hicieron bajo las administraciones del Frente Amplio, de esta misma índole”.
En particular, Ferrari informó que entre 2007 y 2019, UTE firmó alrededor de 24 acuerdos de confidencialidad con empresas privadas vinculados a proyectos que el Frente Amplio promovió desde el gobierno.
Agregó que en relación a este periodo de gobierno, entre 2021 y 2023, se firmaron seis acuerdos de confidencialidad en los cuales Cardona votó a favor salvo en dos casos. “Realmente nos extraña esta declaración porque en estos seis acuerdos de confidencialidad, que se han firmado en este periodo la gran mayoría se han votado por unanimidad. Solamente hay uno que no ha votado la directora Cardona que es el proyecto HIF Chile Holding Spa, un proyecto de generación térmica y este con Alfanar”, puntualizó.
Agregó que el de Alfanar Energía “es un proyecto de interés para UTE; no es que nosotros estamos haciendo beneficiencia con acuerdos de confidencialidad. Es un proyecto de interés de UTE para ver la potencial capacidad de intercambio de excedente de energía eléctrica”.
El vicepresidente de UTE puntualizó que con un acuerdo de confidencialidad lo que se busca “es que se desarrolle información que le sirva a ambas partes para el desarrollo de proyectos pero que obviamente no se puede utilizar con terceros o de manera inapropiada”. Agregó que “esto tampoco va a implicar ningún compromiso a futuro si es que Alfanar alguna vez realmente se instala en Uruguay a desarrollar un proyecto en Uruguay. De ninguna manera”.
Reunión con el BID
En otro orden, el Directorio de UTE en pleno recibió este miércoles a la plana mayor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que visita Uruguay en el marco del Foro de Innovación e Inteligencia Artificial, que se realiza hoy en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El titular del BID, Ilan Goldfajn, se reunió también con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Ferrari señaló que fue una reunión muy productiva en la que el BID elogió la relación con UTE, ayudando a proyectos no solo de generación sino también de transmisión.
“En el marco de ese acuerdo, recibimos al presidente del BID, con el director regional, con sus asesores, estaba también Santiago Cat que es un asesor uruguayo del BID que está en Washington, también participó gente del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue una reunión protocolar en la cual hubo un agradecimiento muy enfático del BID sobre cómo trabaja la UTE. Se puede concluir que se trabaja en una trilogía muy virtuosa entre el MEF, la UTE y el BID”, afirmó Ferrari.
Entre los temas a destacar, mencionó el del financiamiento para las obras de Salto Grande para el cambio de las siete turbinas, para el reacondicionamiento de la represa de Baygorria y el cierre de anillo de transmisión del norte.