La "gran noticia" con "posibilidades a futuro" que ve el gobierno para Uruguay, tras un cambio en Brasil
En el Foro Fluvial Sudamericano organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Montevideo, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola expuso las oportunidades.
La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -del que Uruguay es miembro- destacó que el contexto actual es propicio para "apalancar" la integración regional de la mano de una mayor explotación de las hidrovías de Sudamérica, dentro de las que se destaca la que integra Uruguay.
Así lo aseguró a EFE en el marco del Foro Fluvial Sudamericano el gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital del CAF, Antonio Silveira, quien subrayó que las hidrovías son "activos multinacionales" claves para potenciar el comercio y la conectividad regional.
"Hoy tenemos una posibilidad muy grande de incrementar el uso de las hidrovías, que pueden proveer no solamente un camino natural para el transporte, pero una alternativa logística muy importante, también para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero", indicó el brasileño.
Quien detalló que el foro coorganizado por CAF y el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (Argentina) integra una destacada serie de reuniones, opinó que el actual es "un momento muy importante" para "apalancar" el desarrollo y la integración regional que el banco ayuda a impulsar.
"Todos los países tienen ahora preocupaciones con la posición global de Latinoamérica, estamos en un nuevo mundo en términos de multipolaridad, asociación con Asia, con Estados Unidos, es un mundo muy dinámico y esto requiere que la región tenga capacidad de negociar, pero también de proveer sus bienes, sus servicios", resaltó.
La oportunidad para Uruguay
En la misma línea que el ejecutivo de CAF, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola, dijo que ve con buenos ojos el intercambio de ideas y la puesta a punto del foro en un momento clave para el transporte fluvial sudamericano.
"Brasil, que históricamente sacó su producción por puertos oceánicos, hoy tiene una necesidad de sacar una enorme producción de hierro de la zona de Corumbá y producciones de la zona del Mato Grosso Sur y está empezando a utilizar la hidrovía. Esa es una gran noticia para los países del acuerdo que integramos", argumentó.
Olaizola, recordó que Uruguay tiene en marcha tres proyectos privados de puertos en el litoral que, dice, "apuntan a captar cargas tanto de Brasil como de Paraguay" para que los puertos uruguayos "le den servicio adecuado para la salida de esa producción".
"A nivel de Uruguay tenemos un desarrollo importante y posibilidades a futuro muy interesantes. Tenemos que seguir trabajando para poder llevar adelante esos proyectos", afirmó.
En el evento, el director de Coordinación de Comisiones vinculadas a Cuenca del Plata de la Cancillería argentina, Nicolás Rebok, resaltó por su parte que para su país el sistema de hidrovías es clave, pues el 80% de su producción exportable sale por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Según Rebok, sin embargo, en vista de las bajantes hace falta tener "un complemento en otros medios de transporte", apostando por corredores bioceánicos y puentes carreteros.