Encuentro regional
Uruguay es sede del primer Foro Fluvial Sudamericano
El evento, que se desarrolla en Montevideo los días 14 y 15 de agosto, congrega a especialistas y representantes del sector privado vinculados a la navegación y autoridades de gobierno e instituciones. Con la actividad, se procura establecer un espacio de diálogo y cooperación en materia de transporte fluvial y mejorar la gestión de los recursos hidrográficos del continente, con el fin de impulsar el desarrollo de la región.
En el encuentro, realizado en instalaciones del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, participó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, quien resaltó, durante su discurso, la importancia de que los sectores público y privado estén sintonizados, en una realidad compleja que presenta conflictos e incertidumbres.
Además, consideró que el Estado debe ser proactivo en el desarrollo de la infraestructura y la elaboración de políticas a mediano y largo plazo, así como permanecer muy atento a las necesidades de los ámbitos portuario, logístico y del transporte. Por otra parte, manifestó que las hidrovías y los tramos navegables en el interior del continente tienen “muy poco desarrollo” y escaso aprovechamiento, lo que representa una oportunidad de crecimiento.
En declaraciones a la prensa, Olaizola destacó que, durante este período de gobierno, se asignó al desarrollo de infraestructura vial alrededor de 3.700 millones de dólares y se está estudiando una “inversión ferroviaria importante” para complementar la navegación fluvial. En este contexto, sostuvo que el propósito central de las mencionadas iniciativas es disminuir los costos para la salida de la producción, complementar el avance de las infraestructuras y brindar mejores servicios a las cargas de exportación.
Con el Foro Fluvial Sudamericano, convocado por el Instituto de Desarrollo Regional y coorganizado por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, se busca establecer un espacio de diálogo y cooperación regional que reúna a expertos y especialistas del continente en materia fluvial.
Las finalidades de la reunión son promover el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos de los sistemas fluviales del continente americano e impulsar la innovación, la investigación y las acciones orientadas a disminuir la contaminación, preservar el ambiente y usar el agua de forma eficiente, entre otras. En esta primera edición, participan representantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Algunos de los temas que se tratarán comprenden la gobernanza y el desarrollo de hidrovías sudamericanas, la descarbonización y adaptación al cambio climático, modelos de gestión de sistemas de información y la evolución de los sistemas hidroviarios.