campo natural forestación¿Se regenera el campo natural después de la forestación?

Una pregunta planteada con reiteración, que ahora tiene respuesta clara.

Es una pregunta frecuente. ¿Se regenera el campo natural después de la forestación? UPM asegura que sí y que hay estudios de la Universidad de la República (Uelar) que lo demuestran: “El campo natural tiene una alta capacidad de regenerarse luego del uso forestal. Incluso, la recuperación es más rápida que en los casos de agricultura intensiva”.

Sobe la importancia del campo natural uruguayo, la empresa forestal con importante presencia en nuestro país, entiende es el “principal ecosistema natural” de Uruguay, “tanto por su extensión como por su diversidad biológica y su aporte al ecosistema”.

“Exceptuando la pesca, casi todo el desarrollo productivo del país se ha realizado a expensas del campo natural, con procesos de transformación impulsados inicialmente por la agricultura extensiva, hace más de un siglo”, afirma, y hay “muchos estudios que investigaron el funcionamiento del campo natural, entre ellos muchos analizan los cambios en la composición de la vegetación luego de que el suelo es intervenido por la producción agropecuaria (pastoreo o rotación para cultivos agrícolas)”.

Sin embargo, por ser una actividad más reciente, los estudios sobre el impacto en campos utilizados para la forestación, son menores; pero los estudios concluyen que el campo natural tiene una alta capacidad de regeneración.

Iván Grela, coordinador de Biodiversidad de UPM Uruguay, dijo que la empresa tomó la decisión de “estudiar este aspecto tan relevante para la sostenibilidad del sistema. Desde hace diez años, en conjunto con la Universidad de la República, evaluamos diferentes situaciones de sistemas forestales que se revierten hacia sistemas pastoriles”. Es así que en colaboración de la Facultad de Agronomía, “monitoreamos siete predios -cinco en el litoral oeste del país y dos en el departamento de Tacuarembó-”.

El proyecto busco determina el potencial del campo natural para regenerarse luego del uso forestal, para lo que se estudió la evolución de la vegetación en áreas de cobertura forestal de Eucalyptus o Pinus durante 12 y 20 años; y se comparó con zonas adyacentes de campo natural.

CONCLUSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES.

El resultado es que todos muestran una tendencia a que la vegetación herbácea se regenera de forma similar a la de un campo natural restablecido.

La particularidad es que en comparación con la agricultura y después de la cosecha, en el área forestal aumenta más rápido en la riqueza, diversidad y cobertura de especies perennes nativas.

En conclusión, es posible un restablecimiento de la vegetación de campo natural luego de al menos dos turnos de plantaciones forestales para celulosa, sin necesidad de medidas especiales de manejo luego de la cosecha.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 05 Agosto 2024