Cennave pide negociar dragados con Argentina
Reclaman más calado para canal de acceso y Martín García.
El Centro de Navegación (Cennave) propuso al sistema político una “hoja de ruta” para solucionar 19 desafíos que enfrentará a corto y mediano plazo el puerto de Montevideo.
En la conmemoración del 108° aniversario del Cennave realizada en el Victoria Plaza Hotel el 31 de julio pasado, la presidenta de la entidad, Mónica, Ageitos, presentó la “Agenda Centro de Navegación 2025-2030”, ante la presencia de cuatro candidatos a la presidencia de la República y empresarios logísticos, portuarios y marítimos, entre otros.
La “Agenda”, propuesta por el Centro de Navegación incluye la creación de un Plan Maestro para el puerto de Montevideo, los dragados del canal de acceso, río Uruguay y de los muelles públicos, y la necesidad de ratificar los convenios internacionales de transporte marítimo. También plantea la participación del Centro de Navegación en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), la creación de amarraderos en el Litoral Oeste, la instalación de un dique seco para reparaciones en la terminal capitalina, las profundizaciones de los canales Martín García y un estudio sobre el corte del dique de cintura en el FREU A del puerto de Montevideo, entre otros temas.
Los siguientes son los principales puntos de la “Agenda Centro de Navegación 2025-2030”:
Plan maestro
“Es necesaria una planificación portuaria a nivel nacional donde se estudie el pasado y presente de nuestros puertos para establecer las necesidades a futuro. (...) En los últimos años se han dado una serie de iniciativas sobre infraestructura relacionadas con nuestros puertos que han sido estudiadas en forma independiente, sin un análisis global de su impacto en las áreas ya existentes. Tampoco se han realizado estudios de demanda en muchas de esas iniciativas, lo que provoca una incertidumbre sobre si las inversiones serán redituables”.
Canal de acceso
“Es inminente que se ejecute la profundización del dragado (del canal de acceso al puerto de Montevideo) con la mayor celeridad posible pero también de forma competitiva. (...) Desde ya se debería comenzar a entablar conversaciones con Argentina para transcurrir por los procesos correspondientes con el propósito de obtener una profundización mayor”.
Acuerdos
“Uruguay no tiene ratificados convenios internacionales sobre contratos de transporte marítimo, por lo que ante determinadas situaciones nuestro país queda en una posición de desventaja al no tener este tipo de recursos. (...) La ratificación de estos convenios pondría a Uruguay en sintonía con lo que ocurre a nivel mundial en los países desarrollados”.
Amarras en el litoral
“El crecimiento de los volúmenes de mineral de hierro (presente y a futuro) -así como de otros graneles- se proyecta que triplicarán en términos de 20 años. (...) Sin embargo, la oferta de lugares disponibles en el amarradero administrado por la ANP (en Nueva Palmira y zonas de transferencias) se encuentra acotado y muchas veces superado por la demanda”.
Dique flotante
“Estudiar e incluir dentro de un Plan Maestro la posibilidad de contar con los servicios de un dique flotante panamax o mayor, lo que viabilizaría un cambio en la matriz de servicios de las reparaciones navales. O dar en concesión a una empresa privada los servicios de las reparaciones navales sobre dique flotante, sea del tamaño del que prestaba servicios hasta 2022 o del tamaño que el estudio que se vaya a realizar posibilite”.
Grupo Mercosur
“Un ejemplo actual de lo que ocurre en este grupo de trabajo es el Acuerdo Multilateral de Transporte. A nuestro criterio, va contra de las prácticas usuales de Uruguay, implica una amenaza al Puerto de Montevideo, constituye un atentado contra el tránsito de mercadería por nuestra principal terminal portuaria y afectará los intereses generales de nuestro comercio internacional y del país; y así lo ha expresado la delegación de nuestro país en cada una de las oportunidades”.
Martín García
“A través de la Comisión Administradora del Río de la Plata, se debería estudiar cuáles serían los diferentes escenarios de proyección en los que se den las condiciones necesarias para ejecutar un dragado y ensanche en dichos canales”.
Radar Nueva Palmira
“Si bien en la actualidad las instalaciones de Nueva Palmira han incrementado los puestos de atraque estos no son suficientes para que no se generen demoras en las operaciones, lo que se trata de una consecuencia no querida. Por todo lo expuesto, es que se hace necesario analizar estratégicamente la posibilidad de anexar nuevos lugares de fondeo en la rada de Nueva Palmira”.
Freu A
“Esta obra de abrigo forma parte de la infraestructura del Puerto, y por ende, compete a la ANP realizar un estudio profundo, para saber si se puede efectivizar el corte del espigón que está alineado con el FREU A o no.