"Política, diplomacia y lobbies" y acusación de "impuestos ocultos" de exdirector de UTE en energías renovables
El exdirector de UTE por Cabildo Abierto, Enrique Pees Boz, salió al cruce de declaraciones del presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Marcelo Mula.El exdirector de UTE por Cabildo Abierto, Enrique Pees Boz, salió al cruce de declaraciones que hizo el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) Marcelo Mula en una entrevista con El País.
En la misma, Mula se refirió a las oportunidades que presentan las energías renovables en Uruguay, por qué el país es referente en la materia a nivel mundial y cómo este sector puede mover toda la economía uruguaya con proyectos que suponen una mayor inversión que la segunda planta de UPM.
"Felicidades!!! De todas las 'ideotas' y negocios que este señor representa, tú, yo y 1.600.000 familias y pymes somos involuntarios socios ... " (SIC), escribió Pees Boz en un mensaje de Whatsapp que envió a sus contactos.
"Pero, sólo participamos en los costos, pagando las tarifas más caras de la región..." (SIC), agregó Pees Boz.
"Las muy rentables y sustentables 'inversiones' no las financian los que firmaron los Contratos PPA (N. de la R.: los contratos por los que UTE compra energía eléctrica a los generadores privados, la utilice o no) o el decreto 242/023 (que facilita la venta de generadores privados a empresas), sino que los recursos, cuál impuestos ocultos, salen de nuestros bolsillos", señaló el economista y actual asesor de Cabildo Abierto.
"Política, diplomacia y lobbies como el de este señor (Mula) nos cocinan a fuego lento, como en el cuento de la pobre rana todavía nadando feliz en la olla cuya agua comienza a calentarse ... ", agregó.
Pees Boz prosiguió: "seguramente apoyándose en el impulso que el actual canciller (Omar Paganini) cuando era ministro de Industria, Energía y Minería les proporcionara con el decreto 242/023, que la embajadora saliente del Reino Unido (Faye O'Connor) festeja junto a fondos de inversión de su país apoyando la salida de Coca Cola de UTE y con ello iniciando la pérdida para la empresa pública de sus 515 mayores consumidores".
Según el exdirector de UTE, con el decreto mencionado, las otras grandes empresas se saldrán de UTE y pasarán a firmar contratos de compra de electricidad con generadores privados.
Es "un riesgo cierto de perder US$ 350 millones de su recaudación, sólo recuperables incrementando un 15% real las ya más caras tarifas", afirmó Pees Boz.
"Un país caro? Afirmativo ... Ya lo manifiestan industriales y productores rurales ... Y por qué? ... Buena parte de dicha carestía son estos negocios privados estructurados con el apoyo político de los gobiernos anteriores y del actual" (SIC), afirmó.
"Sólo Cabildo Abierto se atrevió a enfrentar los nefastos Contratos PPA y a proponer en su Programa de Gobierno la derogación del decreto 242/023, evitando con ello la privatización selectiva del Mercado Eléctrico y sus consecuencias: unos pocos fondos de inversión internacionales ganando mucho, mientras que muchos usuarios del sistema eléctrico deben y deberán financiarles sus excelentes rentabilidades, pagando las tarifas más caras de la región", señaló el economista.
"En suma: política, diplomacia y lobbies. Pocos ganando mucho, muchos pagando mucho y UTE oficiando de cajero intermediario. Un país explicablemente caro y que se proyecta a más caro", concluyó.